La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales garantiza la atención a los usuarios del centro sociosanitario del Pino

El presidente del Cabildo señala que habrá que "reiniciar" el concurso público tras quedar desierto pero que "esto no pone en peligro la atención que prestan"

Centro sociosanitario El Pino. Andrés Cruz

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, garantiza la atención a los usuarios del centro sociosanitario Nuestra Señora del Pino. El concurso público para renovar la gestión del servicio de atención del complejo quedó desierto tras retirarse la actual concesionaria y única empresa que se presentó a la licitación del pasado diciembre, Grupo Icot. En el inmueble atienden a más de 400 personas, entre residentes y usuarios del centro de día.

“No va a repercutir en nada, el servicio obviamente se tendrá que seguir realizando”, apuntó el presidente de la corporación insular este martes en el transcurso de la visita a una obra con cargo al Plan de Cooperación en la capital grancanaria. “Habrá que reiniciar el procedimiento para un nuevo concurso público, pero en absoluto pone en peligro la atención que se está prestando”, añadió al respecto.

Según explicó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena Alonso, a este periódico el lunes, la actual concesionaria se retiró del concurso público al entrar en vigor la subida del 6,5% de los sueldos de los trabajadores, un incremento que va acorde al IPC en base al convenio colectivo del sector de Dependencia. El Grupo Icot ha llevado la gestión del Pino desde el año 2010.

“Habrá que reiniciar el proceso para incluir en ese caso el incremento de los sueldos en un 6,5%”, señaló Morales, algo que era “impredecible”, añadió. El presidente del Cabildo resaltó, además, que es “cuestionable si se puede retirar o no”, la empresa concesionaria, “pero más allá de eso el servicio se seguirá prestando”.

A la empresa que actualmente gestiona el centro sociosanitario, uno de los más grandes de Canarias, la subida de sueldo de los trabajadores le habría supuesto un “desequilibrio económico” en el contrato. El contrato salió a licitación por un importe de 50,9 millones de euros por un periodo de cinco años. De esta manera, ahora habrá que reiniciar el proceso de tal manera que incluya ese incremento salarial.

La propia Mena reconoció este lunes que el nuevo contrato lo más probable es que sea “más caro” al incluir este incremento salarial. De hecho, la subida del IPC ha sido la más alta en 30 años, debido al encarecimiento en los últimos meses de la electricidad, la gasolina y otros bienes de consumo.

El contrato, que venció en 2021, sufrirá ahora un retraso, aunque Mena ha reconocido que será más ágil que en la anterior convocatoria dado que los pliegos ya están redactados y tan solo habrá que añadir esta diferencia. Aún así, la consejera de Políticas Sociales apuntó que serán mínimo tres meses. La consejera señaló que los derechos laborales son “innegociables”.

El centro sociosanitario del Pino reabrió sus puertas de manera parcial en 2006 reconvertido en un complejo especializado en la atención a personas dependientes después de haber sido décadas atrás hospital de referencia en la provincia de Las Palmas. Actualmente cuenta con 290 residentes internos y 158 usuarios de centro de día. Además, tiene una plantilla de 240 trabajadores.

Compartir el artículo

stats