La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ hace escala en el Arsenal camino de La Palma

El buque realiza prácticas de adiestramiento conjuntas con los ejércitos de Tierra y Aire

El portaeronaves 'Juan Carlos I', de maniobras en Gran Canaria

El portaeronaves 'Juan Carlos I', de maniobras en Gran Canaria La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El portaeronaves 'Juan Carlos I', de maniobras en Gran Canaria Adzubenam Villullas

Imponente, el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I arribó este lunes a Las Palmas de Gran Canaria. La embarcación hace una escala en el Arsenal capitalino antes de partir a La Palma, donde recogerá al destacamento del Grupo Naval de Playa que ha estado desplegado en la Isla desde el pasado 13 de noviembre con tareas de ayuda a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Con base en Rota, Cádiz, este es el mayor barco de guerra en la historia militar de España.

La cifras son contundentes. El Juan Carlos I cuenta con 26.000 toneladas de peso y mide 231 metros de eslora, por 32 de manga. Por hacer una comparación, el Príncipe de Asturias, el anterior portaaviones de la Armada española, pesaba 13.400 toneladas y medía 195,9 metros de eslora por 24,3 de manga. Con estas características, el buque de guerra entró en la bahía de Las Palmas a primera hora de la tarde de este lunes tras haber realizado por la mañana prácticas de adiestramiento y colaboración junto a unidades con de la Armada, pero también con los ejércitos de Tierra y Aire.

En su regreso a Rota, replegará la unidad del Grupo Naval de Playa destinada en la costa de Tazacorte

decoration

El Juan Carlos I partió de la base naval de Rota el jueves pasado. Lo hizo junto a la fragata Santa María -también con base en la misma localidad gaditana-; aunque en este caso la embarcación, con unas dimensiones claramente inferiores a las del portaaeronaves, atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ambas embarcaciones continuarán este martes realizando maniobras en aguas cercanas al Archipiélago para después proseguir el próximo 9 de febrero -miércoles- a recalar en la costa del municipio palmero de Tazacorte antes de poner rumbo de vuelta a la Península.

En su regreso a Rota, el portaaeronaves replegará al destacamento del Grupo Naval de Playa, que lleva en La Palma desde el pasado noviembre. El despliegue, formado por tres embarcaciones, ha permitido transportar a más de 3.000 agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta Puerto Naos, permitiéndoles así poder regar y supervisar sus plantaciones, principalmente de plátanos.

El portaeronaves 'Juan Carlos I', de maniobras en Gran Canaria José Carlos Guerra

Y es que esta zona de La Palma , situada dentro de la zona de exclusión delimitada por el volcán de Cumbre Vieja, ha quedado aislada por las coladas al sepultar estas las principales vías de comunicación con el resto de la Isla. De esta manera, el Grupo Naval de Playa ha estado más de dos meses transportando en barcazas a los agricultores y otros trabajadores para evitar que los daños en las fincas fueran a más.

Esta será la primera vez que el mayor buque de guerra del estado español haga escala en La Palma. En Gran Canaria, en cambio, ya estuvo en 2011 en el transcurso de su primer crucero de resistencia. Y es que la embarcación fue asignada en septiembre de 2010, con el objetivo de tomar el relevo al Príncipe de Asturias, el cual llevaba ya más de dos décadas de servicio a sus espaldas.

El Juan Carlos I tiene una capacidad para transportar 30 aeronaves entre helicópteros de distinto tipo para operaciones anfibias; o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+ y un número similar de helicópteros de tipo medio en caso de una misión como portaaviones. Cuenta, además, con cuatro ametralladoras y puede albergar una tripulación de 261 más 1.200 soldados de tropa. Puede ser utilizado como buque anfibio, de proyección de fuerza, como plataforma para la aviación embarcada o para ayuda humanitaria.

Compartir el artículo

stats