Los alumnos del XLVI Curso de Defensa Nacional, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, realizaron una visita a la Base General Alemán Ramírez (GAR) donde pudieron conocer con detalle la estructura del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, su despliegue y capacidades, así como las diferentes misiones que desarrolla, además de las que se realizan en el marco del Mando Operativo Terrestre (MOT) de las Operaciones Permanentes.

En el curso participan responsables y directivos civiles de diferentes sectores de la sociedad española, cuya finalidad principal es el proporcionarles una visión general de la defensa nacional. También se enfoca en los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas.

El general Luis Carlos Torcal encabezaba esta visita, como jefe de delegación, compuesta por cuatro profesores y 36 alumnos, la cual se incluye dentro del programa del curso con el objetivo, en esta ocasión, de proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer las diferentes unidades de los tres Ejércitos ubicadas en la isla de Gran Canaria. La delegación fue recibida en la Base General Alemán Ramírez por el General Jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez. La visita inició con un acto de izado de la Enseña Nacional en la que participaron alumnos del curso. Posteriormente, tuvo lugar una conferencia sobre el Mando de Canarias en el aula magna de la Base, impartida por el general Escámez, quien explicó las misiones y estructura del Mando Operativo Terrestre (MOT) en el desarrollo de una videoconferencia. En esta también participaron las distintas unidades subordinadas de la estructura de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, cuyo Comandante es el General Jefe del Mando de Canarias quien mantiene una doble dependencia operativa del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y orgánica del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).

Ya en el Campo de Maniobras y Tiro de La Isleta, el XLVI Curso de Defensa Nacional pudo conocer de primera mano el nivel de instrucción y algunas de las capacidades de la Brigada Canarias XVI y del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 94. Realizando actividades en la Torre Multiusos, el Puesto de Mando de Brigada sobre ruedas, ejercicios de tiradores de precisión, combate en zonas urbanizadas, vuelo de aviones no tripulados e incluso un ejercicio conjunto entre el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI y personal de la BRICAN XVI realizando una acción de desembarque de personal.