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La Luz sortea la salida de Maersk de medio centenar de puertos europeos

La compañía danesa, que opera en Canarias a través de otra naviera, continuará ofreciendo un enlace semanal entre La Luz, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras

Un buque portacontenedores de Maersk efectúa su entrada en el Puerto de Las Palmas, en una imagen de archivo. JUAN CASTRO

La naviera Maersk continuará transportando mercancías entre Canarias y la península pese a las modificaciones que está llevando a cabo en sus rutas europeas. El gigante danés del transporte marítimo, que conecta los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras a través de la compañía X-Press Feeders, ha descartado eliminar el enlace en estos momentos, según señalan fuentes portuarias. La línea, que mueve unos 8.000 contenedores anuales en el Archipiélago, mantiene por ahora sus planes, al igual que ocurre con las operaciones de transbordo de contenedores que realiza en la capital tinerfeña. 

La línea mueve en torno a 8.000 contenedores anuales en el Archipiélago

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Maersk, cuya presencia en los puertos canarios ha fluctuado en los últimos años, mantiene en la actualidad operaciones de mercancías en las que la compañía danesa alquila espacios de carga en los portacontenedores de otra naviera, en vez de prestar el servicio con buques propios. Se trata de buques de pequeñas dimensiones que se encargan de transportar la carga desde los principales nodos portuarios hasta otros recintos de menor entidad dentro de las grandes rutas mundiales. 

En el caso del Archipiélago, la alianza para reservar estos slots es con X-Press Feeders, que incluye Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en una ruta semanal que alcanza los puertos de Algeciras y Agadir, en Marruecos. La línea, cubierta con tres barcos que tienen capacidad para 864 contenedores, también enlaza con Gijón y Bilbao.

Línea regular y transbordos

La naviera, segunda del mundo en contenedores tras Mediterranean Shipping Company (MSC), ha modificado o eliminado operaciones en medio centenar de puertos europeos como parte de su estrategia para afrontar el incierto momento que atraviesa el transporte marítimo mundial. En ese contexto también se ha analizado la situación de las operaciones con Canarias, aunque no se ha llegado a tomar la decisión de pararlas, de acuerdo con las mismas fuentes. Tampoco peligra de momento el transbordo internacional de contenedores que Maersk efectúa en Santa Cruz de Tenerife, actividad que ha contribuido al aumento de 25.429 a 41.416 unidades TEU en tránsito entre 2020 y 2021 que ha logrado el recinto de la capital tinerfeña.

El total de mercancías que mueve Maersk en Canarias con la línea semanal es, en cualquier caso, discreto. Con la pandemia, que en general ha reducido el flujo de carga nacional en los puertos del Archipiélago por la disminución de la actividad económica, la compañía transporta unos 8.000 contenedores anuales en las Islas. Esta cantidad supone aproximadamente un 0,5% de las 1.610.269 unidades TEU que movieron en conjunto las dos autoridades portuarias a lo largo de 2021.

La conectividad de los puertos el Archipiélago con la península para el transporte de mercancías en contenedores está garantizada incluso en el caso de que Maersk decidiera alterar sus enlaces con las Islas en el futuro, según apuntan fuentes del sector, que lamentan la posible pérdida de un cliente, pero subrayan la capacidad de respuesta del resto de compañías que operan en Canarias. El otro coloso mundial de los contenedores, MSC, también enlaza una vez por semana con Algeciras y firmas como Boluda o JSV, entre otras, navegan a Cádiz, Valencia o Barcelona.  

Presencia intermitente


Maersk operó de manera regular en el Puerto de Las Palmas hasta el año 2013, cuando decidió llevarse las operaciones que hasta entonces realizaba en la Isla a Algeciras, donde cuenta con una terminal de contenedores. Desde entonces, la presencia de los grandes buques azules de la compañía danesa ha sido puntual, aunque continúa transportando mercancías a través del alquiler de slots de carga. Sus escalas volvieron a ser habituales en los puertos canarios durante algunos meses de 2017, cuando un ataque informático a gran escala obligó a la compañía a reordenar temporalmente sus rutas en todo el mundo. Otras divisiones del grupo, como la dedicada al sector offshore, se mantienen como clientes habituales con buques perforadores o unidades auxiliares de apoyo.

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