La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barrio del Pilar tendrá el primer colegio evangélico de Canarias

La Iglesia de las Buenas Nuevas del pastor Sergio Zubillaga, conocido por telepredicar desde el Cine Guanarteme, construirá un centro educativo con templo

Solar en el que están construyendo una iglesia y un colegio evangélicos. Juan Castro

A mitad de los años 90 un programa de televisión irrumpió en los hogares de las Islas. Lo hizo en la emisora local Onda Televisión Canaria -no confundir con la actual autonómica- y tenía la Biblia como sello de identidad. El pastor Sergio Zubillaga difundía cada día las sagradas escrituras del cristianismo desde el antiguo cine Guanarteme, reconvertido entonces en un Centro Evangelista. Casi 30 años después de aquella experiencia el Ministerio Buenas Nuevas -con el citado predicador al frente- inicia una nueva etapa que «simboliza», según los expertos en esta confesión religiosa, un cambio en la sociedad isleña. El barrio del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria tendrá el primer colegio evangélico de Canarias.

El proyecto, el cual está desgranado en la página web de esta iglesia, consiste en la construcción de un centro con enseñanzas de infantil, primaria y secundaria y un pabellón cubierto que será utilizado para uso deportivo y como templo parroquial del Ministerio Buenas Nuevas -iglesia integrada en la Federación de Asamblea de Dios de las Islas Canarias, presente en el Archipiélago desde 1930-. Estará situado en una parcela de 9.200 metros cuadrados entre las calles Doctor Julio Barry Rodríguez y Virgen del Pilar. El solar está reservado dentro del Plan General de Ordenación (PGO) como de uso educativo y que hasta hace dos años era de titularidad municipal. El Ayuntamiento capitalino hizo entonces una permuta entre este terreno y el antiguo Cine Guanarteme, un inmueble que por aquel entonces era propiedad de la congregación religiosa.

El solar está en una manzana colindante a otra donde está prevista una mezquita

decoration

Por el momento ya han comenzado los trabajos de desmonte en la parcela, tienen previsto retirar un volumen de 60.000 metros cúbicos de tierra. A continuación, ejecutarán el proyecto propiamente dicho con un diseño de los arquitectos Antonio Castillo y Francisco Javier Arbelo. El solar, que está en una zona en expansión de Las Palmas de Gran Canaria, forma parte de una manzana colindante a otra en la que está previsto que se establezca una mezquita -y que estaría ligada al Centro Cultural Islámico de Madrid-. Un proyecto este último que lleva paralizado por la Justicia desde 2016 a raíz de una denuncia vecinal y tras aparecer dos cabezas de cerdo en el terreno.

La idea será crear un edificio de grandes dimensiones donde las tres etapas educativas estén diferenciadas por áreas. Según el vídeo explicativo que ofrecen en su portal web, tras culminar los trabajos de desmonte del terreno habrá una primera fase en la que construirán el centro de infantil de 1 a 6 años. En un segundo plazo harán lo propio con el pabellón con fines deportivos y religiosos, y ya posteriormente tocará el turno a las aulas de primaria y secundaria. «Un proceso que iría a lo largo del tiempo a medida que los chicos vayan creciendo», resalta Sergio Zubillaga en el vídeo presentación del proyecto. En este, además, solicita a los fieles de la congregación a «colaborar en este diseño de dios» y a financiar económicamente la obra.

Las instalaciones se convertirían así en el primer centro confesional de educación reglada en Canarias que no pertenecería a la Iglesia Católica. Zubillaga resalta en el vídeo presentación que «las iniciativas de colegios cristianos en España son prácticamente nulas», haciendo referencia a «cristianismo» como a una religión diferente a la católica -aunque realmente sean ramas diferentes de un mismo credo-.

En España estos colegios son pocos y han empezado a arrancar en la última década

decoration

«La necesidad es muy grande», resalta. Realmente, la existencia de colegios evangelistas en España es bastante limitada y ha sido en la última década cuando han empezado a arrancar. En Madrid, por ejemplo, existen ya dos centros educativos que se rigen bajo esta confesión. También hay en Barcelona. En Sevilla, la Fundación Ayudando a Crecer tiene previsto abrir el primero de estas características en Andalucía el próximo curso escolar 2022/2023 -de la mano de la americana Association of Christian Schools International-. No obstante, en Gran Canaria hay dos centros públicos que ofertan religión evangélica, el CEIP San Juan de Telde y el CEIP La Cerruda de Doctoral.

La importancia de la comunidad evangélica cada vez es mayor en el conjunto de España, a pesar de que todavía está lejos de la que tienen en algunos países de América Latina donde han llegado a definir elecciones -como Brasil, donde en parte han aupado al ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia-, tal y como recalcan los expertos que han estudiado a este segmento poblacional. Eso sí, «que quieran hacer un colegio en Gran Canaria es algo muy relevante», recalca Antonio Montañés, sociólogo de la Universidad de Oxford e investigador de las comunidades evangélicas a nivel estatal, «esto quiere decir varias cosas, entre otras, que son efectivos a la hora de mover recursos».

El primer programa de telepredicadores

Pero, ¿Quién está siendo capaz de mover esos recursos en Gran Canaria? Sergio Zubillaga, hijo de un exjugador de la UD Las Palmas, se formó como pastor evangélico en 1984 en el Instituto Bíblico y Teológico de Las Palmas. A principios de los años 90 fundó el primer programa de telepredicadores de España junto a su cuñado, Kees-Jan de Maa. El programa estuvo unos meses en la desaparecida cadena local Canarivisión hasta que pasó a Onda Canaria Televisión, ya en el antiguo Cine Guanarteme, el cual llevaba sin exhibir películas desde 1986.

El pastor Sergio Zubillaga. Youtube.

Desde el patio de butacas de la antigua sala de cine, Zubillaga transmitió sus sermones más de una década a través de la televisión local, hasta que el deterioro del edificio les llevó a trasladarse. De hecho, llegó a imitar para América Latina y Europa. El inmueble, situado en la calle Fernando Guanarteme y que tendrá un uso cultural, tiene 655 metros cuadrados y a cambio les dieron un solar de más de 9.000 en una zona en expansión de cierto poder adquisitivo, aunque el Ayuntamiento en un principio quería cederles un espacio en Tamaraceite.

Este pastor lidera actualmente el Ministerio Buenas Nuevas, una iglesia evangélica de rito pentecostal que a su vez forma parte de la Asamblea de Dios de las Islas Canarias, una federación independiente a la homónima que está constituida en la Península. Con sede en el polígono de Miller, han abierto salones en Telde, Carrizal, Vecindario y Ghana -uno de los países africanos donde esta religión está más extendida-.

Zubillaga, con el que este periódico ha intentado ponerse en contacto sin éxito, ha tenido un cierto papel entre la comunidad evangélica a nivel estatal. De hecho, ha coordinado la iniciativa «España oramos por ti», una plataforma que organiza rezos colectivos una vez al año en todas las provincias. El pastor señaló en una entrevista en 2012 para el medio Protestante Digital que esta nació «como una reacción del pueblo de Dios a lo que está pasando» y especificó que «no era tanto la crisis [económica] sino la aprobación de leyes ofensivas para Dios [por parte del gobierno]». Esto es, refiriéndose a la reforma de la ley del aborto de la etapa de Zapatero y a la aprobación del matrimonio igualitario que permite casarse a personas del mismo sexo, tal y como indicó de manera explícita.

Este pastor en 2021 fue representante español en la World Conference organizada por la Christian Leaders Fellowship, una plataforma con sede en Nueva York y que agrupa a iglesias pentecostales de medio mundo. En esta defendió las terapias de conversión como «ayuda a personas con problemas de desviación sexual y de género»; unas prácticas que, según expertos de la ONU, pueden constituir formas de tortura y que están siendo prohibidas en varios países occidentales.

El antiguo cine de Guanarteme tendrá que esperar

La conversión del antiguo Cine de Guanarteme en un centro de uso público tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo adquirió en 2019 tras llegar a un acuerdo con la iglesia evangélica de las Buenas Nuevas -propietarios del inmueble por aquel entonces- y desde entonces ha estado estudiando qué hacer con el edificio. En un principio todo apunta a que estará sujeto al área de cultura, pero, según explican desde la concejalía que dirige Encarna Galván, «se trata de un proyecto a largo plazo». No obstante, el inmueble fue presentado dentro del paquete de pequeños centros culturales «de cercanía» con los que el Consistorio piensa dotar a varios barrios de la capital con la intención de reforzar en esta línea la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031. Desde Urbanismo indicaron hace un año que serán los vecinos quienes ayuden a determinar estos usos, dentro del plan de revitalización de Guanarteme. Existen múltiples posibilidades dado que el inmueble conserva el viejo patio de butacas. | A. V.

Compartir el artículo

stats