Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil en Las Palmas de Gran CanariaJosé Carlos Guerra

24

Pequeño Valiente reivindica la especialización en pediatría oncológica en Las Canteras

La asociación de padres y madres de menores con cáncer conmemora el Día Internacional con un acto "alegre y familiar" en el que hubo tiempo para la música y la protesta

La asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente ha reivindicado este sábado, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, que se potencie la especialización universitaria en pediatría oncológica en Canarias, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el próximo 15 de febrero. En un acto en la plaza Saulo Torón del paseo capitalino, las familias afectadas disfrutaron de una jornada que ha mezclado las denuncias con la música y la alegría, gracias a las actuaciones del payaso Pepón y del grupo Los 600.

Dos pequeños que padecen cáncer han leído un manifiesto con el que se ha querido "visibilizar la necesidad de tener unos profesionales sanitarios específicamente cualificados en todas las etapas del cáncer infantil", bajo el lema "Una mejor supervivencia es posible". Y es que, como evidencian los datos, un 81% de los menores se curan de esta patología si cuentan con un diagnóstico precoz, una atención multidisciplinar y un seguimiento continuado a largo plazo. "Asimismo, tal y como han reclamado los y las profesionales, existe una demanda de formación en prevención y detección temprana para los profesionales de la atención primaria, un sector a veces olvidado pero que, también gracias a la pandemia, ha evidenciado la importancia de su refuerzo y cuidado para el diagnóstico y la contención de todo tipo de enfermedades", reza el manifiesto.

El presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, ha señalado que este año las demandas están muy claras: la lucha por la investigación, que haya un seguimiento a largo plazo después de que los menores superen el cáncer, la especialización en pediatría oncológica, aligerar la burocracia a la que se tienen que enfrentar las familias, y que la edad pediátrica para tratar esta patología sea hasta los 18 años y no hasta los 15, como viene siendo en la actualidad. Unas peticiones que se han visto afectadas por la pandemia, "que lo ha parado todo", y de la que esperan poder salir cuanto antes, ya que les está causando muchos inconvenientes, sobre todo a la hora de acompañar a los padres y madres, y a los menores afectados, en los hospitales.

Durante el año pasado, se diagnosticaron 40 nuevos casos de cáncer infantil en Canarias, así como siete recaídas y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad. Pero en Pequeño Valiente no solo asisten a los nuevos casos, sino también "los que están en tratamientos, los que están con secuelas...". Por eso, Jerez ha evidenciado que es "necesario" que les dejen entrar a los hospitales "porque formamos parte del equipo de los niños y niñas". "Los padres demandan que, al menos el trabajador social y la psicóloga estén en las puertas de las unidades, porque cuando llega un padre o una madre desesperado, ayuda mucho el hecho de que le den la mano y les animen y asesoren", ha ensalzado.

Y en ese sentido, ha anunciado que este viernes mantuvieron una reunión con el consejero de Sanidad autonómico, Blas Trujillo, y con el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, en la que pusieron sobre la mesa la necesidad de volver a entrar en las unidades de cáncer infantil de los hospitales canarios. Según Jerez, han encontrado "buena predisposición" por parte del consejero para tratar de resolver el problema cuanto antes.

Este acto en Las Canteras es el gran evento para visibilizar el cáncer infantil con motivo del Día Internacional que se celebra el 15 de febrero, pero la asociación estará el mismo martes en distintos puntos de la isla con mesas petitorias con la que buscan recaudar fondos para seguir emprendiendo su labor social. Entre las 09:00 y las 19:00 horas estarán instalados en los centros comerciales Alisios, Las Arenas, La Ballena, Las Terrazas, El Mirador y Mogán Mall, así como en la calle Mayor de Triana.

Desde Pequeño Valiente han querido agradecer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que les haya facilitado las gestiones para celebrar este sábado este evento en la plaza Saulo Torón, así como a la empresa Tirma, que les ha apoyado económicamente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.