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La calidad de los materiales retrasa la instalación de los bancos de la Avenida

Los técnicos rechazan la primera muestra presentada por la adjudicataria, al no ajustarse al pliego

Pésimo estado de los bancos de la Avenida Marítima

Los técnicos municipales han rechazado los primeros modelos presentados por la empresa adjudicataria de los nuevos bancos de hormigón de la Avenida Marítima, al considerar que la calidad de las muestras presentadas no se ajusta a lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas .

Así lo explicó el concejal de Urbanismo Javier Doreste en el pleno ordinario de finales del pasado mes, durante su contestación a una pregunta realizada por la oposición sobre la marcha de las obras de colocación de los bancos.

Según Doreste, la empresa tiene previsto fabricar las estructuras a lo largo de este mes de febrero para iniciar a lo largo de los próximos meses el derribo y colocación de los 800 bancos, algo que se hará por tramos y durante la noche para reducir al máximo los trastornos a los automovilistas, dado que habrá que cortar un tramo del carril derecho para llevar a cabo los trabajos.

La repetición de las muestras ha retrasado la marcha de las obras, aunque Doreste negó la mayor y consideró que la empresa tiene once meses para derribar y colocar los bancos, por lo que los trabajos se encuentran dentro del periodo establecido en el contrato, que fue adjudicado en octubre pasado y firmado el pasado 9 de noviembre.

La empresa Pérez Moreno presentó una baja de un 33% sobre el precio de licitación

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Al concurso convocado por el Ayuntamiento se presentaron un total de 12 empresas, pero ganó Pérez Moreno S. A. U. porque ofertó el precio más barato. El importe de la compañía ganadora ascendió a 698.689 euros, un 33,53% por debajo del precio de licitación, cifrado en 1.051.211 euros, ambas cifras sin el IGIC. Esto significa que la adjudicataria rebajó en 352.522 euros el precio inicial que fijaron los técnicos. Las bajas del resto de las compañías oscilaron entre un 30,66% y un 6%.

El primer informe técnico consideró temeraria la oferta, pero la compañía justificó el descuento

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Los técnicos consideraron en una valoración previa que la oferta presentada por Pérez Moreno era «anormalmente baja» y exigieron a la empresa una «justificación y desglose» razonado de los reducidos precios.

Finalmente, tras estudiar la documentación presentad por la empresa, propusieron a Pérez Moreno como adjudicatario, al entender que su oferta «cumple las condiciones» establecidas en la ley de Contratos.

Pérez Moreno declaró disponer de una planta de hormigón propia, «lo que repercute directamente en la producción de los bancos de hormigón, que son los elementos de mayor peso del proyecto e, indirectamente, en la reducción de costes, al unir los gastos generales a los costes indirectos». La contratista cifró el ahorro sobre la ejecución material en 296.236,65 euros.

Así las cosas, Doreste indicó que las obras no han comenzado en la Avenida porque en este momento se están fabricando los bancos. Una vez concluidas las estructuras se procederá primero a la demolición de los bancos y luego a su sustitución por los nuevos.

Según el concejal, la empresa quería demoler primero todos los bancos y luego colocar los nuevos, pero se rechazó dicha propuesta para evitar que «la avenida se quede ocho meses» sin los muros. La colocación de las estructuras requerirá la utilización de grúas, lo que hará necesario cortar al tráfico el carril derecho de la avenida.

Los nuevos bancos de hormigón armado, una obra que depende de la Concejalía de Servicios Públicos de Inmaculada Medina aunque fue licitada por Urbanismo, se colocarán en tres tramos diferentes de la Avenida Marítima, a lo largo de 2.715 metros.

 El primer tramo discurre entre Las Alcaravanareras y la altura de la Supercomisaría, el segundo, entre la Supercomisaría y el Centro Insular de Deportes y el tercero, entre el cementerio de Vegueta y el cuartel de la Guardia Civil.

La reposición de los bancos es necesaria por el pésimo estado en que se encuentran los bancos, buena parte de los cuales se están desmoronando debido al embate del marote y la falta de mantenimiento. Los tramos peores están vallados desde hace meses.

El proyecto tiene como objetivo «la mejora del entorno del paseo», así como «homogeneizar la geometría» de los diferentes tramos. Según el pliego, «los errores materiales» en la obra «sólo darán lugar a su rectificación, pero manteniéndose invariable la baja proporcional resultante de la adjudicación».

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