La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, ha lamentado que el concurso de gestión de servicios del centro sociosanitario El Pino haya quedado desierto a causa de una corporación que está «ahorrando el céntimo». Como ha expresado a los medios, el centro sociosanitario El Pino es, por un lado, un centro de estancia diurna y una residencia con 450 usuarios que están en «el limbo» porque después de haber salido el concurso para el desarrollo de la actividad y servicios se ha quedado desierto porque «no se han cumplido las expectativas económicas para un servicio de estas características».

El pliego «no recogió la situación actual de la economía, con tendencia inflacionista», con una partida presupuestaria que «en ningún caso podía ser suficiente». Según ha detallado la consejera, «no recogía la demanda y cómo han subido los precios, ni tampoco el IPC del 6,5% para el pago de nóminas», entre otras cuestiones.

Esto supone que, a día de hoy, el centro «está con una empresa prestando el servicio en precario, vencida incluso la prórroga, y pagando sueldos de este año con la financiación del año pasado».

Las empresas «no pueden hacerse cargo del servicio en estas condiciones», ha denunciado, porque así se «ponen en riesgo las 450 plazas del centro y sus familias, en completa incertidumbre» así como «las nóminas de los trabajadores que están en un limbo». Aunque el Cabildo de Gran Canaria «habla de la defensa de las personas», ha dicho Cabrera, «está ahorrando el céntimo en un servicio tan importante como el sociosanitario».

Ha recordado además que el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2017-2021 del Cabildo debería tener 1.000 plazas de las que solo hay 29. Cabrera ha declarado que «el Cabildo no está a la altura», ya sea «por desconocimiento de la realidad del centro o de la situación económica mundial» pero «desde la ignorancia no se puede dirigir una institución». Morales debe «poner cabeza o dar un paso a un lado» porque «quienes pagan las consecuencias son los más vulnerables y los ciudadanos de Gran Canaria». «Si van a ser defensa de las personas, que lo demuestren», ha exigido.

Por su parte el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha instado a Antonio Morales, y al alcalde Augusto Hidalgo a «actuar de una vez» ante la decadente situación sociosanitaria tanto en la capital como en el resto de la Isla». Ha insistido en que de las más de 400 plazas nuevas previstas para la capital en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2017-2021 «solo existen 21 y no mueven ni un papel ni una piedra», recordó Candil. El plan tiene una «paralización total» en la isla y con especial incidencia en el municipio. Además, el Cabildo «rechazó una parcela cedida por el Ayuntamiento en Casablanca 3 para la creación de 60 plazas y no se han buscado alternativas», insistió. La capital aglutina el 53% de la demanda de plazas y recursos como este centro sociosanitario El Pino, ha detallado Candil, e irá a peor porque en 7-8 años «más del 30% de la población de la ciudad tendrá más de 65 años».