La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambulloneros y Tomás Morales

Un mural en El Risco recuerda la relación del barrio con los marineros y la obra del poeta

Mural en homenaje a Tomás Morales en El Risco.

Los cambulloneros y Tomás Morales. Un mural en El Risco recuerda la relación del barrio con los marineros que en su día trabajaron en el Puerto y de estos con la obra del poeta grancanario.

Los marineros han regresado a El Risco de San Nicolás. El artista Fran Feo Perdomo, conocido como Feo Flip, ha hecho un grafiti mural en lo alto de San Nicolás que enlaza el mundo de los cambulloneros y Tomás Morales. Una homenaje al poeta grancanario que forma parte del proyecto A pie de risco en el que han colaborado niños y niñas del barrio en situación de vulnerabilidad. Sobre un barco color canelo, cajas de mercancías, sacos de papas, casas terreras en empinadas escaleras, elementos de construcción e instrumentos de viento emulando las chimeneas de un buque coronan la composición.

La iniciativa, que parte de la Fundación Farrah con la colaboración de la concejalía de distrito Centro, ha transformado una de las empinadas escaleras del Risco de San Nicolás. Situado concretamente en la unión de las calles Plataforma 2, Nogal y Nilo, los distintos elementos están dispuestos en planos a diferentes alturas. En conjunto, se trata de una «relación armónica» entre la historia e idiosincrasia del barrio, los cambulloneros y la obra de Tomás Morales, explican desde la entidad sin ánimo de lucro. De hecho, el mural lleva por nombre Las Rosas de Hércules, en alusión a la obra del poeta grancanario.

Feo Flip partió de unos versos de Oda del Atlántico que hacen alusión a los cambulloneros y el Puerto, «esas líneas me sirvieron para relacionar la temática del poeta con el trasfondo histórico del barrio del Risco», explica. En concreto, la historia de numerosos vecinos de esta parte alta de San Nicolás conocida como El Barco que trabajaron con barcos de pesca o de cambulloneros. Los instrumentos de viento, además, «aportan una banda sonora invisible y ayudan a desarrollar la imaginación al simular las chimeneas de los barcos», añade.

«La creación del mural se realizó de manera paralela a talleres con niños y adolescentes del barrio»

decoration

A lo largo de siete días, el artista ha hecho una composición que en realidad es una obra complementaria de un proyecto más amplio. «Este programa tiene como objetivo acercar la cultura a la infancia y adolescencia de los barrios más vulnerables de la ciudad», explican desde la Fundación Farrah, entidad colaboradora de la concejalía de distrito Centro.

«La creación del mural se realizó de manera paralela a talleres de diferentes disciplinas artísticas para niños, niñas y adolescentes de los riscos y de La Paterna», aclaran. Durante estas jornadas participativas, el equipo de Feo Flip impartió nociones de iniciación al grafiti y el arte urbano, improvisación, ilustración y pintura, y de creación literaria.

Acercar la obra de Morales al barrio ha sido otro de los grandes propósitos. En este sentido, la iniciativa ha estado enmarcada dentro de la celebración del centenario de la muerte del poeta. Así, la concejala del distrito, Mari Carmen Reyes, destacó la importancia «de sumar a los vecinos a la participación social a través de programas que inciden directamente en el entorno donde desarrollan sus vidas».

Estas jornadas han formado parte del proyecto A pie de Risco, que desde 2011 la Fundación Farrah lleva desarrollando en el barrio para dar apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social. En esta ocasión, los chicos pudieron participar de la creación.

«Feo Flip es un gran defensor del arte urbano como herramienta de promoción cultural y social», exponen desde la Fundación. En San Nicolás ya cuenta con una obra previa. Con el nombre de Escaleras al Risco, está situado en la calle Domingo Guerra del Río y lo pintó tras ganar el primer premio en la modalidad de grafiti en el concurso organizado por la Fundación Farrah.

Compartir el artículo

stats