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Dos empresas solicitan la ‘milla de oro’ de la eólica marina en el Puerto de Las Palmas

Una nueva compañía se disputará la construcción de una base dedicada al montaje de aerogeneradores ‘offshore’ con la propuesta vinculada con Zamakona

Dársena de África del Puerto de Las Palmas.

La ‘milla de oro’ de la eólica marina en el Puerto de Las Palmas tiene dos pretendientes. La Autoridad Portuaria analiza en estos momentos las propuestas presentadas por las sociedades IRM Canary Base y Concesiones Eólicas Canarias para hacerse con la concesión de 78.719 metros cuadrados en la dársena de África. Estos terrenos, ganados al mar en los últimos años, están llamados a convertirse en uno de los principales enclaves de España para el ensamblaje y mantenimiento de aerogeneradores offshore, en un momento en el que administraciones y agentes privados pisan el acelerador para implantar esta tecnología al amparo de los fondos europeos de recuperación. 

La administración deberá escoger la propuesta que más se ajuste al interés portuario

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El trámite de competencia de proyectos arrancó el 22 de diciembre. Ese día, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la solicitud de la empresa IRM Canary Base, vinculada al empresario naval Álvaro Garaygordóbil, de una concesión para la instalación de un «centro de reparación de buques y elementos offshore de energías renovables». La compañía incluye en su propuesta, además de los terrenos, una lámina de agua contigua de 5.900 metros cuadrados. 

Las grandes explanadas de los muelles interiores de la dársena de África cumplen con todas las características necesarias para instalar en ellas un centro de servicios dedicado a la industria eólica marina. Los terrenos, que en su día fueron señalados como futura ubicación de un proyecto para la reexportación de grano procedente de Sudamérica que nunca se llegó a materializar, ofrecen un espacio diáfano en el que se pueden edificar naves y ensamblar los aerogeneradores y los soportes flotantes donde irán colocados, además de ponerlos a flote en muelles de calado profundo. Junto a los casi 80.000 metros cuadrados de este trámite de competencias existe otra concesión de 47.287 metros cuadrados de terrenos y 40.695 de lámina de agua otorgada al grupo Zamakona –del que también forma parte Garygordóbil– para trabajos de reparaciones navales el sector offshore. 

Segunda solicitud

A raíz de la petición elevada por IRM Canary Base, la Autoridad Portuaria abrió una ventana temporal de un mes para otras solicitudes «que tengan el mismo objeto desde el punto de vista concesional», según especificaba el anuncio del BOE. La administración de los Puertos de Las Palmas ha confirmado esta semana que recibió dentro de plazo otra propuesta presentada por Concesiones Eólicas Canarias. Bajo esta denominación no existe en el Registro Mercantil ninguna sociedad, aunque para poder presentarse al trámite de competencia se requiere un código de identificación fiscal. 

Para acceder al trámite de competencia de proyectos, las propuestas deben incluir abundante documentación, tanto técnica como económica, además de garantías provisionales. La Autoridad Portuaria, que analiza durante estas semanas los dos proyectos, ha requerido a Concesiones Eólicas Canarias que aporte datos adicionales a los que presentó cuando efectuó su solicitud antes de decidir sobre el futuro centro para la eólica marina.

A la hora de completar el trámite, la Autoridad Portuaria deberá escoger aquel proyecto que presente «mayor interés portuario, motivado en la captación de nuevos tráficos, compatibilidad con otros usos, inversión, rentabilidad, entre otros», en consonancia con lo estipulado en la Ley de Puertos. La administración del Puerto de Las Palmas quiere resolver pronto para que el Consejo de Administración, como órgano rector, pueda tomar una decisión en la reunión que tiene previsto celebrar el 29 de marzo. 

La premura está motivada por los momentos cruciales que atraviesa la eólica marina ante las futuras convocatorias de subastas de renovables y en el contexto de los fondos europeos Next Generation. La situación de la parcela formará parte, de hecho, de la agenda del día en la reunión que mantendrán la próxima semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, durante la visita que este realizará a la capital grancanaria.

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