La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABUSO DE TEMPORALIDAD

El tripartito prepara 57 concursos para estabilizar a 907 trabajadores

Arranca la negociación con los sindicatos sobre el proceso selectivo, que debe convocarse antes del 1 de junio y publicarse antes de fin de año

Cocentración para reclama la fijeza de los afectados por abuso de temporalidad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prepara la convocatoria de un proceso selectivo que estará constituido por 57 concursos, en su mayoría de méritos, para estabilizar y consolidar los puestos de trabajo de un total de 907 trabajadores municipales afectados por abuso de temporalidad.

La mayoría de los empleados temporales son laborales indefinidos y su número asciende a 846 y el resto son 61 funcionarios interinos.

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, que ya ha iniciado las negociación del proceso con los sindicatos, tiene de plazo hasta el próximo 1 de junio para sacar la oferta de empleo público de estabilización y hasta el 31 de diciembre de este año para publicar todos y cada uno de los 57 concursos, de los cuales 49 son de méritos y ocho, oposiciones.

Según ha indicado Regidor, tanto en el último pleno como en la comisión de pleno de Organización de este mes, los concursos de méritos afectarán a 831 laborales y 49 funcionarios interinos y las oposiciones a 27 plazas, de las cuales 12 son de funcionarios interinos y 15 de laborales.

La ley estatal aprobada a finales de 2021 establece que sólo podrán estabilizar su situación por concurso de méritos los que entraron en las administraciones públicas antes de 2016 y, por tanto, tienen más de cinco años de antigüedad.

Los representantes sindicales, que llevan casi un año convocando concentraciones -la última tuvo lugar el miércoles pasado- para reclamar que el Ayuntamiento declare la fijeza de los afectados por un abuso de temporalidad de manera automática, sin un proceso selectivo -porque es la administración la que ha cometido la irregularidad y debe ser sancionada y no el trabajador-, mantiene ahora un «prudente silencio», a la espera de lo que suceda en las negociaciones con Recursos Humanos, que arrancaron la pasada semana. Intersindical Canaria ha reclamado en los tribunales la fijeza de 854 laborales indefinidos.

Regidor asegura que este año se contratará a los 71 interinos anunciados para Servicios Sociales

decoration

Fuentes sindicales constataron que la idea del Ayuntamiento es aplicar la ley estatal, como es preceptivo, «pero se ha abierto un proceso de negociación y estamos actuando con prudencia. De momento vamos a negociar las plazas que van a salir a concurso y en el segundo semestre hablaremos de cómo se va a estabilizar el personal». Así las cosas, se están planteando desconvocar la concentración de los miércoles para exigir la fijeza que vienen llevando a cabo desde hace casi un año frente a las oficinas municipales.

«El grueso de nuestro personal», indicó Mario Regidor en la comisión de pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General del pasado 15 de febrero, «tiene que pasar la fase de concurso unicamente, debido a la antigüedad que ya tienen en la administración y en total estamos hablando de 831 laborales y 49 funcionarios, que sumados a los 27 restantes», que deben someterse a oposiciones, «son 907 trabajadores afectados».

Negociaciones

La convocatoria de dichos concursos, añadió, «va a ser la principal tarea que va a tener Recursos Humanos este año y no culminará en este mandato, aunque se dejará encarrilado para el siguiente». Según el edil, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para concluir el proceso de estabilización.

«Ya nos estamos reuniendo con las secciones sindicales», indicó el pasado viernes en el pleno extraordinario en el que se aprobó la plantilla y los presupuestos de este año, «para ir perfilando las categorías profesionales y el número de plazas afectadas, titulaciones del personal y los procesos de concurso y concurso oposición».

 El viceportavoz de Coalición Canaria (CC), David Suárez, ha expresado sus dudas de que el gobierno tripartito sea capaz de sacar en tiempo y forma todo el proceso de estabilización, «teniendo en cuenta» que los procesos selectivos que convocaron en diciembre y enero pasado para cubrir 90 vacantes, «siguen atascados y continúan pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que la gente interesada se pueda inscribir».

Regidor habló de la posibilidad de que la publicación de los nueve procesos selectivos se produzca a lo largo de esta semana, pero ayer aparecieron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas varios de dichos concursos para corregir errores en la redacción de las bases.

La plantilla municipal aprobada el pasado viernes está formada por 3.374 trabajadores, incluida en la misma el personal de limpieza, aunque Regidor no aclaró cuales de estas plazas están vacantes.

El año pasado, sólo en el Ayuntamiento, había más de 600 vacantes, una cifra que seguramente ha aumentado y a la que se añaden las de Limpieza. La plantilla municipal consta de 2.752 plazas, a las que hay que añadir 622 plazas del servicio de Limpieza.

Por otro lado, continúa en el aire el plan de choque para contratar a 71 funcionarios interinos para resolver los problemas de falta de personal en Servicios Sociales, un área que ya estaba bajo mínimos y se ha visto desbordada con el aumento de la demanda por la crisis derivada de la pandemia.

Regidor, que anunció en junio de 2021 que se pondría en marcha a lo largo de ese año, indicó la pasada semana que la idea es realizar la contratación a lo largo de este ejercicio. «No puedo poner una fecha encima de la mesa. Ya me aventuré en su momento y por mor del presupuesto y de la imposibilidad de gestionar listas de reserva, no se pudo, pero la idea es apoyar al área de Servicios Sociales», indicó.

Concursos. El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento tiene previsto convocar un total de 57 concursos, de los cuales 47 son de méritos y los ocho restantes oposiciones.

Temporales. 907 es el número de trabajadores afectados por abuso de temporalidad, cuyo puesto de trabajo se pretende estabilizar. La mayoría (846) son laborales y 61 son funcionarios interinos.

Plantilla. La plantilla de todo el personal municipal asciende a 3.374 trabajadores, pero no todas las plazas están cubiertas. Regidor aseguró el pasado año que más de 600 están vacantes.


Compartir el artículo

stats