El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar de interés público las líneas de navegación Huelva–Santa Cruz de Tenerife y Huelva–Las Palmas, como ya lo es la conexión entre Cádiz y las dos capitales canarias, informa el Gobierno en un comunicado. Esta declaración establece unas obligaciones de servicio público consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas y permite la inclusión de esta ruta en próximas licitaciones de contratos de navegación de conexión de la península con el archipiélago.

Esta ampliación de rutas irá en consonancia con lo recogido en el Real Decreto-Ley 20/2021, de 5 de octubre, que determinó incluir en el contrato de línea de navegación de interés público, entre Canarias y la península, la conexión de La Palma con las islas capitalinas y la península, con objeto de que se oferte una conexión marítima sin trasbordos. Señala el Gobierno en su comunicado que en los últimos años se han desarrollado varias conexiones regulares entre Canarias y la península, a través de Huelva, cuya implantación responde a un nuevo escenario de los sectores marítimo y portuario, con desarrollo de nuevas infraestructuras, concurrencia de sinergias y existencia de servicios de relevancia.

El 1 de enero de 2021 entraron en vigor nuevas alineaciones del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, que incluye por primera vez enlaces marítimos y que define la conexión Huelva–Canarias como parte del citado Corredor, clasificando al Puerto de Huelva en la Red Básica o de máxima importancia estratégica. Todo ello aconseja plantear de forma global la conexión marítima de Canarias con la península, utilizando fórmulas que aseguren el servicio en condiciones de simetría con el resto de conexiones con las islas, lo que permitirá también conseguir mejoras en calidad y prestaciones, concluye el comunicado.