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Puerto de Las Palmas

Siete millones para transformar el Centro Comercial El Muelle con restaurantes panorámicos y nuevas fachadas

Los propietarios del centro comercial de la zona Puerto - Santa Catalina aspiran a ampliar la concesión durante 25 años

Vista del centro comercial El Muelle en el entorno de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

El centro comercial El Muelle será sometido a un ‘lavado de cara’ completo con nuevas zonas de ocio, un restaurante mirador con vistas hacia el acuario y la transformación completa de las fachadas. La propiedad acaba de presentar ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas un proyecto de reforma que implica una inversión de 7.021.486 euros con la que aspira a ampliar la concesión por otros 25 años.

La transformación del centro comercial, cuyo proyecto básico se encuentra en fase de información pública desde este viernes, está dividida en tres bloques. Las principales actuaciones se centrarán en la actualización del edificio, con una mejora de la seguridad de las instalaciones que abarca desde los sistemas contraincendios hasta la impermeabilización de las cubiertas pasando por los sistemas de ventilación. 

Tras casi dos décadas en pie, el edificio demanda mejoras en los falsos techos y en los pavimentos –el de la planta baja o el del muelle de carga, entre otros– además de la sustitución de las torres de refrigeración y las bombas de climatización. También se mejorarán los sistemas de videovigilancia y de riego, además de adaptar las instalaciones para personas con movilidad reducida a la legislación actual. En total, estos trabajos consumirán un presupuesto de 1.127.000 euros.

Zonas comunes

Las reformas más visibles para los usuarios del centro comercial tendrán lugar en las zonas comunes del edificio. El proyecto contempla un rediseño completo mejorando aspectos arquitectónicos y de imagen, así como la circulación de personas y la iluminación. La transformación abarca todos los accesos, desde el de la ciudad hasta el de la zona de cruceros. En todos ellos se modificará la decoración y la jardinería, así como la iluminación.

Las fachadas que dan a los cruceros y a la ciudad tendrán nuevo revestimiento y rótulos

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Las fachadas de El Muelle cambiarán de aspecto tras la reforma. La empresa propietaria ha propuesto dotarla de otra cobertura, tanto en el lado orientado hacia la ciudad como en el más cercano a la terminal de cruceros de Santa Catalina. Contarán, además, con nueva iluminación y rótulos. Además, el proyecto contempla eliminar el revestimiento en la torre circular que da hacia la plaza de Canarias. De hecho, uno de los últimos temporales ya obligó a retirar parte de la estructura que se encontraba en precario por la acción del viento. 

La renovación del edificio prestará especial atención a la zona de comidas. El food court contará con locales y quioscos adaptados, almacenes y nuevos revestimientos para los pilares. También se transformará la zona de tiendas, con un corredor ajardinado y la actualización de los aseos. En general, la decoración del centro comercial será más ‘cálida’, con maderas, mobiliario de estilo contemporáneo y vegetación. Casi tres millones –en concreto, 2.933.100 euros– estarán destinados a las zonas más visibles del inmueble.

Restaurante con vistas

El renovado centro comercial y de ocio El Muelle también tendrá un restaurante con vistas a la dársena del muelle Sanapú, joya de la zona de interacción entre el Puerto y la ciudad. Para ello, el proyecto presentado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas contempla adecuar seis establecimientos abriendo la fachada del muelle Wilson y dando uso a la terraza posterior. De este modo se creará una zona de restauración cercana al acuario, el taller de megayates y la lonja prevista en el Muelle Pesquero. La adaptación de estos locales implicará una inversión de 2.725.646 euros.

La cuarta planta del edificio, ubicada parcialmente al aire libre, se transformará en un espacio para actividades diversas ubicado en pleno centro de la ciudad. La terraza acogerá actos culturales, deportivos, familiares o de ocio con un programa de actividades que aspira a formar parte de la agenda diaria de la capital grancanaria, según recoge el proyecto.  Las obras para dar la vuelta a la imagen del centro comercial no supondrán su clausura temporal. Los trabajos tendrán lugar en horario nocturno, mientras las tiendas permanecen cerradas, por lo que los usuarios verán la transformación de forma paulatina. La superficie total construida permanecerá prácticamente intacta –solo se reducirá en 154 metros cuadrados– con 69.012 metros cuadrados.  

El proyecto presentado por Divarian complementa los trabajos que la propiedad ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que destaca la renovación de la gran pérgola que corona el edificio. La actual propuesta de reforma facilitaría la permanencia del centro comercial más allá de 2034, cuando vence la concesión actual. La intención de los propietarios es renovarla por otros 25 años.

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