La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha 600 plazas de zona azul en Guanarteme, el Puerto y Arenales

Los estacionamientos se instalarán este año y servirán para sustituir los que se pierden por la metroguagua y las peatonalizaciones de la Gran Vía Peatonal

Aparcamiento regulado en zona azul en la capital grancanaria. | |

La Consejería de Movilidad sigue adelante con sus actuaciones para fomentar la movimiento sostenible en la ciudad y entre ellas se encuentra la creación de 600 plazas de estacionamiento regulado en superficie, popularmente conocidas como zona azul y verde, en el Puerto, Guanarteme y Arenales. La instalación de los nuevos aparcamientos forma parte del paquete de obras, que acaban de recibir una financiación de 12,4 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y a los fondos Next Generation.

Fuentes del departamento que dirige el concejal José Eduardo Ramírez indicaron que la mayoría de las nuevas plazas de zona azul vendrán a sustituir a las que desaparecen por las peatonalizaciones que están programadas en algunas de las zona de baja emisión. En dichas peatonalizaciones se incluye la Gran Vía Peatonal, que se iniciará en una primera fase en el barrio de Alcaravaneras y terminará en el barrio de Triana, tras atravesar Ciudad Jardín y los barrio de Arenales y Canalejas. Otros estacionamientos servirán para sustituir los que se pierden con la metroguagua, que pretende iniciar a partir de este años algunos de los tramos que quedan en el Puerto. En Guanarteme, también está previsto realizar peatonalizaciones porque en este barrio se creará una zona de baja emisión entre la playa de Las Canteras y la calle Fernando Guanarteme. En esta última calle también se perderán aparcamientos por el ensanche de aceras que está pendiente de iniciarse entre las calles Viriato y Pizarro. Además, Urbanismo proyecta peatonalizar las calles Viriato y Uruguay, así como otras vías que desembocan en la plaza de España.

Las fuentes señalaron que la ubicación concreta de las 600 plazas está todavía en «estudio», pendiente del «trazado definitivo de la Gran Vía Peatonal, que quitará estacionamiento que ya existe de zona azul y verde».

El Ayuntamiento recibe 2,7 millones para hacer el parquin disuario de la calle Juan de Quesada

decoration

Las zonas en las que hay mayor demanda de zona azul y verde, según asegura Movilidad, son el «Puerto, en el que se incluye Guanarteme, y el sector Arenales-Canalejas. Pero por el momento no se saben las zonas exactas en las que se pondrán». La actuación cuenta con una subvención de 337.500 euros, que recibirá Sagulpa para instalar las plazas. La ciudad dispone en estos momentos de un total de 5.723 plazas de aparcamiento regulado en superficie, de las cuales 3.388 están en zona azul y el resto (2.335) en zona verde. La ciudadanía comenzó hace años a reclamar la instalación de zona verde, desde que se dio cuenta de que esta fórmula posibilita aparcar el coche por 5,50 euros al mes, bastante más barato y accesible que alquilar una plaza en un garaje privado.

Según figura en el proyecto de presupuestos de la empresa municipal Sagulpa, también se prevé la pérdida de zona azul por las obras de la metroguagua en la zona del Puerto y La Isleta.

Además de la puesta en marcha de estas plazas de aparcamiento regulado en superficie, el Ayuntamiento pretende sacar a concurso también este año el aparcamiento intermodal de Juan de Quesada, justo al lado del Rectorado, para lo que recibirá una subvención de 2,7 millones.

Este párquin disuasorio, que se viene anunciando desde hace varios años, podrá por fin hacerse realidad y su finalidad es conseguir que la gente que venga de fuera del municipio o de barrios alejados del mismo deje su coche en dicho garaje y así descargar la circulación en el interior del casco, buena parte de la cual está compuesta por vehículos de otros pueblos. En total, el estacionamiento de varias plantas y estructura modular ofrecerá un total de 234 plazas. En la cubierta se instalarán placas fotovoltáicas que permitirán que el equipamiento sea totalmente autosuficiente.

El parquin ofrecerá 234 plazas y su fin es que no entren en la ciudad los coches que vienen de fuera

decoration

Por otro lado, Sagulpa ha recibido otra subvención de 810.000 euros para acabar con la sensorización de las plazas de zona verde, así como las 600 nuevas que se instalarán este año.

El Ayuntamiento está en estos momentos culminando la colocación de lo sensores, que permiten saber si hay plazas libres, en los aparcamientos de zona azul. Ya se han colocado más de 3.000 dispositivos inteligentes, dentro del proyecto Smart City.

Compartir el artículo

stats