El buque de acción marítima (BAM) Tornado, que tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria, ha comenzado su participación en la operación ‘Despliegue Africano’, que dirige el comandante del Mando de Operaciones (Cmops) y conduce el comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), y se incorpora al ejercicio multidisciplinar ‘Obangame Express 22’, que dirige las fuerzas navales de los Estados Unidos en África, en la zona del Golfo de Guinea.

El BAM Tornado estará desplegado del 7 al 22 de marzo de 2022, tiempo en el que prevé visitar Dakar, en Senegal, en el marco de la operación ‘Despliegue Africano’ que tiene como objetivo realizar actividades de vigilancia marítima, de construcción de capacidades de los estados ribereños y de apoyo a la diplomacia de defensa para mejorar la seguridad marítima regional y reforzar la presencia española.

Todo ello, explica la Armada en nota de prensa, porque el continente africano, su costa occidental y la región del Golfo de Guinea en particular, es un espacio «de interés prioritario» para España en el que las Fuerzas Armadas Españolas «han mantenido una presencia intermitente desde hace años, lo que demuestra el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de esta región».

En cuanto al ejercicio ‘Obangame Express 22’ explican que el objetivo es el de «desarrollar y afianzar» actividades relacionadas con la seguridad marítima con todos los actores implicados en la región.

Además este ejercicio busca cumplir el Código de Conducta de Yaundé, que establece el marco de seguridad marítima en el oeste de África y el Golfo de Guinea en el año 2013, así como desarrollar y aumentar la capacidad de los distintos países que lo componen (Senegal, Portugal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau) y el establecimiento de un marco de trabajo conjunto que permita practicar en «todos los distintos escenarios de amenaza externa».

Por último, explica que el Mando Operativo Marítimo (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Está bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

En cuanto a las Operaciones Permanentes son una herramienta «eficaz» para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía permitiendo detectar «anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable» ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes, apuntando que diariamente hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El BAM Tornado, al mando del capitán de corbeta Felipe Areal Fernández, fue construido como cuarto buque de acción marítima de la clase Meteoro por Navantia, en San Fernando, y entregado a la Armada en 2012 y actualmente tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.