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El Puerto de Las Palmas recibe una plataforma china en viaje de Singapur al Ártico ruso

La ‘Nanhai VIII’ ha realizado importantes descubrimientos de gas natural en los últimos años en la misma zona | Llega a la Isla para una escala de avituallamiento

La plataforma ‘Nanhai VIII’ y el barco de cargas pesadas 'GPO Emerald', vistos desde la estatua del Tritón. JUAN CASTRO

El largo viaje que la plataforma Nan Hai Ba Hao está llevando a cabo a bordo de un buque de cargas pesadas, el GPO Emerald, ejemplifica el empeño de la industria petrolera rusa para aumentar su producción de hidrocarburos explotando los recursos del Ártico. El artefacto, propiedad de la china COSL, zarpó a comienzos de febrero de Singapur y llegó al Puerto de Las Palmas durante el fin de semana tras atravesar el Índico y bordear África por el cabo de Buena Esperanza. Su destino final se encuentra en el mar de Barents, donde en los últimos años ha participado en importantes descubrimientos de gas natural para Gazprom

Esta es la primera escala en el Puerto de Las Palmas para el GPO Emerald, entregado el año pasado, pero no para la Nan Hai Ba Hao, también conocida como Nanhai 8. Desde 2017, esta plataforma especialmente preparada para operar en climas adversos ha realizado la misma travesía desde Asia hasta el Ártico a bordo de otros buques de cargas pesadas, pero en todos los casos con un destino similar. En esta ocasión, el punto final del viaje es la localidad noruega de Kirkenes, ubicada a solo diez kilómetros de la frontera con Rusia. En años anteriores, el puerto de llegada era el de Murmansk, base tradicional de la flota ártica rusa que se encuentra a unos 150 kilómetros del noruego. 

La Nan Hai Ba Hao es una pieza fundamental en las ambiciones petroleras rusas en el Ártico. La explotación de los recursos depositados bajo el lecho marino se ha acelerado en las últimas décadas a la vez que el calentamiento global reduce el grosor de las capas de hielo polar. A comienzos de la pasada década, firmas locales como Rosneft llegaron a acuerdos con compañías internacionales como ExxonMobil, pero las sanciones promulgadas a raíz de la anexión rusa de Crimea en 2014 rompieron esas alianzas. 

Reservas gigantes

Tres años después, en febrero de 2017, Gazprom anunciaba su interés por contratar una plataforma y buques de apoyo y servicio para perforar en un campo petrolífero en el mar de Kara, y en junio de ese año, la Nanhai VIII hacía su primera aparición en Murmansk ante la expectación de los locales. La elección de la compañía china permitía sortear las sanciones y la unidad contratada ya tenía experiencia previa trabajando en aguas siberianas. 

La presencia de la Nanhai VIII en el mar de Kara durante el verano de aquel año –único periodo en el que se puede perforar– fue un éxito desde el punto de vista operativo. Durante los trabajos, la plataforma pudo confirmar que las reservas en el campo Leningradskoye ascienden a 1,9 billones de metros cúbicos de gas natural. Un año después, el ingenio petrolero regresó al Ártico –también entonces pasó por el Puerto de Las Palmas– para perforar en otro campo del mar de Kara y descubrió 390.000 millones de metros cúbicos más de gas natural. Desde entonces, la Nanhai VIII ha retornado cada verano hasta Rusia. 

Noruega quiere puertos abiertos

El GPO Emerald tiene su puerto de destino en Kirkenes, una localidad fronteriza que fue recientemente visitada por el ministro noruego de Industria y Comercio, Jan Christian Vestre. El país escandinavo y Rusia comparten intereses en aguas de Barents, donde se captura bacalao desde tiempos remotos, y las escalas de los pesqueros rusos son habituales para realizar descargas, aprovisionarse y realizar reparaciones como también ocurre en Las Palmas. Vestre señaló la semana pasada que los puertos del país continuarán abiertos a esta flota para evitar consecuencias que afecten a la población local, según ha publicado el diario The Barents Observer. «Aunque la Unión Europea llegue a una conclusión diferente, no significa que el Gobierno de Noruega vaya a seguir automáticamente lo que diga la UE». | | J.C.G.

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