La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fenómeno Drag en 26 minutos

Beatriz Domínguez estrena un documental en el que analiza la historia y el arte de este espectáculo

Dos drags en plena actuación en un fotograma del documental de Beatriz Domínguez. LP/DPL

Tras haber pasado por distintos festivales de cine de todo el país durante el último año, el documental de Beatriz Domínguez Correa ‘El Fenómeno Drag’ se estrena hoy a las 23.05 horas en Televisión Canaria, que también lo emitirá el viernes. El cortometraje, de 26 minutos, ahonda en la historia de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, revaloriza su valor artístico y analiza el fenómeno fan que genera entre sus espectadores. La directora novel contó con los testimonios del presentador Roberto Herrrera y de drags canarios como Drag Vulcano, Drag Chuchi o Diábolo, entre otros. 

El Fenómeno Drag’ está dividido en tres bloques temáticos. Por una parte, explica el recorrido histórico de la Gala Drag, analizando cómo surgió, por qué y cómo ha ido evolucionando. El bloque artístico refleja el trabajo detrás de las actuaciones, tanto de maquillaje como de vestuario, coreografía y espectáculo. Por último, Domínguez aborda la temática social desglosando cuál es su influencia en la población y «cómo puede funcionar como expresión artística pero también a favor de la libertad». 

Beatriz Domínguez, nacida en 1994, después de terminar el grado en Comunicación Audiovisual trabajó en proyectos de otros cineastas hasta que se interesó en lanzar un documental como directora. Fue ahí cuando detectó el potencial artístico que tenía la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria. «Me parecía que este podía ser un tema interesante porque es un recurso bastante potente que tenemos aquí en la isla y que creo que no estaba del todo explotado», comentó. 

Fotografía de Beatriz Domínguez, creadora de un documental sobre el fenómeno Drag que se estrena en TV Canaria. ANDRES CRUZ

El cortometraje fue seleccionado el año pasado para formar parte de festivales como el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura o el Festival de Cine Solidario de Guadalajara. En todo caso, acudió público conocedor del mundo drag porque «muchos de los certámenes tenían una categoría LGBT y los que no tenían la categoría sí que participaban en una sección que estaba especializada en ese tema», explicó la directora.

Domínguez recuerda que «la primera edición nadie quería presentarla, solo Roberto Herrera»

decoration

Televisión Canaria estrena por primera vez este documental poco antes del evento, en unos días en los que los fanáticos de los Carnavales tienen un gran interés por conocer mejor qué ocurre tras las cámaras. Beatriz Domínguez explica que «en los últimos años el fenómeno drag, no solo en Canarias, ha tenido muchísimo tirón, por ejemplo en Netflix con el programa de RuPaul». 

En la primera Gala Drag que se celebró en 1998 «sí había mucho temor», comentó la cineasta. «Nadie quería presentarla, solo Roberto Herrera, y nadie quería formar parte del jurado porque era algo nuevo, no se sabía cómo se iba a recibir por parte del público», añadió. Sin embargo, el evento terminó teniendo éxito y marcó el inicio de una tradición característica ya de las Islas. Domínguez destacó que «mucha gente va a la gala drag sin ver más allá de lo que puede significar, siempre como un espectáculo que disfrutan y que es propio del Carnaval». 

Cartel oficial del documental 'Fenómeno Drag' que se emite esta noche

Cartel oficial del documental 'Fenómeno Drag' que se emite esta noche LP/DPL

También participaron en el documental el joven de 16 años Drag Vilanz junto a sus padres. El adolescente se subió por primera vez a los escenarios cuando tenía tan solo siete años, apoyado en todo momento por sus familiares. «Era super bonito ver cómo unos padres se sentían tan orgullosos de un niño que, al fin y al cabo, estaba haciendo lo que le gustaba, que era bailar, en este caso sobre plataformas», señaló Beatriz Domínguez. Es un ejemplo de una nueva generación de padres que poco a poco van dejando atrás los estereotipos en cuanto a género. 

«La gala ayuda a romper con ciertas ideas que hay sobre el género», señala la directora

decoration

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la directora fue presenciar el espectáculo desde dentro, estar en el backstage y ver todos los preparativos. «Nunca me imaginé que la preparación de un espectáculo drag durara tantísimos meses», añadió. 

La repercusión que tiene la Gala Drag que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria va más allá de las fronteras nacionales y sus participantes cuentan con seguidores en Sudamérica y en otras partes del mundo. Uno de los rasgos que caracterizan al drag que se hace en las Islas es el uso de las plataformas. Domínguez señaló: «Es verdad que en otras partes del mundo, a raíz de la gala, han surgido imitadores que copian las mismas fotografías y coreografías que ven en las galas, pero no es algo que se haya convertido en tradición en el drag queen de otras partes del mundo». 

Una sociedad más libre

La cineasta señaló que el drag en Canarias existía mucho antes de este evento porque ya antes había hombres que salían a la calle vestidos de mujer, con tacones y pelucas. Pero recalcó que este fenómeno se ha extendido un poco más y que «en Carnavales o no, se vista gente así no significa que sea gay o que seas X o que seas Y, sino que existe más libertad y menos estereotipos». 

Beatriz Domínguez señaló que este tipo de eventos ayudan a crear una sociedad más abierta por medio del entretenimiento. «Ayuda a romper un poco con los estereotipos que existen, con ciertas ideas que hay sobre el género, sobre lo que debe hacer o lo que debe llevar una chica o un chico», concluyó. 

Compartir el artículo

stats