La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) avanza en la consolidación de mejoras para el tránsito de los profesionales del transporte de mercancías en el Puerto de Las Palmas, tanto en el acceso y salida como en la entrega de contenedores en las tres terminales, OPCSA, La Luz y Gesport, que contará con un aplicativo para aportar rapidez. El presidente de la APLP, Luis Ibarra, señala que el compromiso del organismo para mejorar la fluidez de las cadenas logística y de distribución en el puerto capitalino “cumple su hoja de ruta, fruto del trabajo conjunto y coordinado con los transportistas”.

En este sentido, ya se ha adjudicado la asistencia técnica par la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres del Puerto de Las Palmas, que incluye un nuevo diseño funcional, proyecto de ingeniería civil y de sistemas TIC. El único licitador, Valencia Port, tendrá -si obtiene la adjudicación en los próximos días- tres meses para desarrollar y entregar el proyecto. La Autoridad Portuaria procederá entonces a licitar dicho proyecto para iniciar la ejecución del mismo a principios de 2023.

Este sistema, similar al empleado en otros grandes puertos como el de Valencia, agiliza el paso de vehículos de transportes habilitando para ellos unos carriles específicos y cumplimentando los trámites administrativos de forma inmediata mediante la lectura de la matrícula y el código del contenedor. Hasta ahora, el transportista ha de bajarse de su cabina y entregar la documentación en mano.

Sistema de entrega de contenedores

El otro hito en la hoja de ruta de la APLP para mejorar la fluidez del transporte de mercancías dentro de las instalaciones del Puerto de Las Palmas es la licitación de los servicios de desarrollo, implementación, instalación y mantenimiento de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las tres terminales que existen en el citado puerto.

Se trata de un proyecto que mejorará, vía aplicativos tecnológicos, el tiempo de espera en la entrega y recepción de contenedores, además de aportar mayor seguridad en el control y trazabilidad de dichos contenedores.

Cabe reseñar, que estas iniciativas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se adoptaron de común acuerdo con los representantes de los transportistas para mejorar su operativa. La pérdida de eficiencia en la gestión de la mercancía entre una terminal de contenedores privada y los transportistas va multiplicando sus efectos a lo largo de la jornada, de forma que el retraso acumulado al final del día puede impedir a los últimos transportistas en cola realizar otra entrega y perder ese potencial servicio.