El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha exigido este lunes al alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, que clarifique cuánto dinero público se ha destinado hasta ahora al biodigestor de Tenoya, ubicado en la finca La Montañeta. Los nacionalistas se unen así a la petición de los vecinos del barrio, que demandan conocer la procedencia de los fondos y a cuánto ascienden, entre otras cuestiones.

Durante la última reunión mantenida entre la formación y los vecinos, el portavoz de los implicados, Juan Lorenzo Santana, explicó que han solicitado dicha información en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento capitalino, sin obtener respuesta hasta la fecha. «Nos tememos que el Ayuntamiento está buscando la manera de que Emalsa sea la responsable de la explotación del biodigestor, porque daría 1,8 millones de euros de beneficio al año», señaló Santana.

Con todo recordó que los vecinos cuentan con dos sentencias ganadas, pero aún así el Ayuntamiento no les permite ver el expediente de esta instalación dedicada a procesar lodos y residuos. Además, aseguraron que la obra es ilegal, «sin calificación territorial desde 2016 y sin permisos para ejecutar ningún trabajo en su interior porque no cumple con la normativa».