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Atacar el ruido por tráfico evitaría 13 muertes por cardiopatías en Las Palmas de Gran Canaria

El 86,8% de la población capitalina sufre niveles superiores de contaminación acústica a los marcados por la OMS | Genera cardiopatía isquémica o coronaria

Imagen de archivo de un atasco en la Avenida Marítima, a la altura de los túneles de San José Quique Curbelo

Atacar la contaminación acústica con origen en el tráfico rodado podría evitar la muerte de hasta 13 personas en Las Palmas de Gran Canaria. Es una de las conclusiones que se han publicado este jueves en un estudio del Instituto de Salud Global (ISGlobal) en la revista Environment International de divulgación en el que se ha evaluado los niveles de ruido procedentes del tránsito de vehículos en 749 ciudades europeas. La capital grancanaria es la cuarta que peores datos refleja entre las urbes más importantes de España, solo por detrás de Bilbao, Málaga y Sevilla. Y es que casi un 87% de la población residente sufre niveles superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como perjudiciales para su salud.

Ese límite considerado por la OMS se sitúa en los 53 decibelios, si bien en el estudio se ha marcado el nivel en los 55 decibelios. Del 86,8% de habitantes capitalinos expuestos a niveles de ruido perjudiciales para su salud, un 16,7% estaría "muy molesto" por esta contaminación acústica, que les causaría un grado elevado de incomodidad por el tráfico rodado. Ello significaría que de las 378.675 personas que están empadronadas en el municipio, 328.690 estarían soportando más escándalo del que debieran, y 63.239 experimentarían graves consecuencias para su vida.

DATOS:

  • 16,7% - Población "muy molesta"

Hasta 63.239 habitantes de Las Palmas de Gran Canaria están en una posición «muy molesta» con respecto a la contaminación acústica en la ciudad, un 16,7% del total.

  • 4ª - Posición en el ranking español

Las Palmas de Gran Canaria es la cuarta ciudad española en el ranking con más inconvenientes por el ruido producido por el tráfico rodado, por detrás de Bilbao, Málaga y Sevilla.

El estudio de ISGlobal también muestra cuántas muertes por los efectos adversos del ruido podrían evitarse si se redujeran los índices de contaminación acústica en la capital grancanaria. Hasta 13 personas salvarían su vida, en base a los datos de los que dispuso el organismo, impulsado por la Fundación laCaixa. Investigaciones previas han asociado la contaminación acústica con la mortalidad por cardiopatía isquémica o coronaria.

Según la abogada y presidenta de la asociación Juristas contra el Ruido, Yomara García, «es importante recalcar que la contaminación acústica del tráfico es perjudicial y lo que hay que hacer es reducirla». Sin embargo, ha lamentado este jueves que una de las grandes medidas que toman las autoridades competentes para tratar de mitigar el ruido de los vehículos es la peatonalización, que puede llevar a resultados completamente distintos a los previstos si se instalan en las calles terrazas o zonas de ocio nocturno, como ha pasado, a su juicio, en Ruiz de Alda. «Ya hay estudios de otros años en los que se hablaba de que los problemas derivados del ruido costaban 1,6 millones de años de vida saludables en Europa», ha subrayado. 

Para elaborar este estudio se obtuvieron datos de ciudades europeas procedentes del conjunto de datos Urban Audit 2018. La exposición al ruido del tráfico rodado se estimó utilizando los mapas de ruido elaborados por los países y las ciudades en virtud de la legislación europea vigente o disponibles en fuentes locales (como los ayuntamientos y las instituciones de investigación). En aquellos casos en que las ciudades de un país carecían de datos, se desarrolló y aplicó un modelo predictivo para estimar la exposición al ruido del tráfico rodado. Los datos sobre mortalidad por distintas causas relativas al año 2015 se extrajeron de la base de datos Eurostat.

Por este motivo, los autores creen que los resultados de las distintas ciudades que han medido no son comparables entre sí, por la heterogeneidad de los datos que han recabado sobre el ruido del tráfico rodado y la baja calidad de la mayoría de mapas del ruido de las urbes europeas. 

Nueva ordenanza y más sostenibilidad

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el mapa del ruido municipal fue aprobado en julio de 2019, justo el momento en que se recabaron los datos para el presente estudio, por lo que es posible que no los tuvieran en cuenta. Según la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo, la situación ha mejorado desde entonces con las medidas que ha implementado el Ayuntamiento, como las peatonalizaciones o las zonas de bajas emisiones y de limitación de velocidad en muchos barrios, sobre todo de la zona baja. Pese a ello, anunció que es su intención iniciar el proceso para un nuevo mapa del ruido próximamente, así como aprobar el Plan de Acción vinculado con el actual, que llevará la reducción de la contaminación acústica a los entornos escolares y hospitalarios, así como a los barrios periféricos.

El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza del ruido y en asumir una movilidad sostenible

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Esas medidas que se tomen a partir de ahora, aseguró la concejala, «van a ser más globales» que las que se llevaban a cabo hasta ahora. Tendrán que ver con la instalación de paneles, flora o muros acústicos con vegetación, pero también con una nueva ordenanza del ruido que ya está en marcha, y que pretende aunar no solo el ruido ambiental, sino también «contemplar el ocio nocturno», que granjea muchas más demandas vecinales que el tráfico rodado. De esta forma, ambas patas aunaran sus esfuerzos bajo una única normativa.

En cuanto al área de Movilidad, su concejal, José Eduardo Ramírez, explicó que los datos de este estudio «no hacen sino reafirmar la política de movilidad urbana sostenible» que ha desarrollado en los últimos tiempos el Consistorio. «Debemos asumir, todos, la gran demanda de movilidad que existe en una gran ciudad como la nuestra y avanzar hacia modelos blandos de movilidad, vehículos híbridos o eléctricos y el transporte público en el que no paramos de introducir tecnología», concluyó.

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