La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad creará una tarifa plana para pymes para pagar las zonas azules

Movilidad estudiará la medida, asimilable a la que ya se aplica a los autónomos desde 2019 v Santa Ana acoge el primer pleno presencial desde hace dos años

Un momento de votación con todos los ediles a favor en el primer pleno presencial tras la pandemia.

La ciudad creará una tarifa plana para pymes para pagar las zonas azules. El pleno de marzo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes una moción presentada por Coalición Canaria que instaba a estudiar la inclusión de una nueva figura dentro de la ordenanza reguladora del estacionamiento en la vía pública. La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos del Consistorio. La sesión plenaria fue, además, la primera presencial desde la declaración de la pandemia hace dos años; aunque en esta ocasión se ha mantenido el uso obligatorio de mascarillas y la distancia de seguridad ente concejales, de tal manera que ocupaban todo el salón dorado de las Casas Consistoriales de Santa Ana.

El edil David Suárez, viceportavoz de Coalición, defendió la moción con el propósito de «contribuir a la prestación de servicios» por parte del tejido empresarial y darles así apoyo y facilitarles su actividad diaria. La implantación de esta medida, que está vigente desde 2019 para los autónomos, supondría un alivio al bolsillo de las pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a trabajar con vehículos que se mueven de manera temporal por la ciudad. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, señaló durante su intervención que el grupo de gobierno votaría «a favor» al tratarse de una iniciativa «constructiva» de cara a la ciudadanía y que ya iba en la línea de lo establecido hace tres años.

Urbanismo estudiará mejorar la conexión del polígono de Los Tarahales con la circunvalación

decoration

Según Suárez, se trata de una reivindicación de los empresarios de la capital que no debería de estar limitada a un solo vehículo por pyme, como ocurre ahora con los autónomos, y los pagos deberían ser domiciliados. Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos, elogió la medida y apuntó que el tejido empresarial «necesita oxígeno». Actualmente, la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local como consecuencia del estacionamiento limitado establece para este tipo de trabajadores una cuota de 360 euros anuales o 30 mensuales.

Suárez precisó, además, que muchos empresarios se han visto «afectados» por la desaparición de zonas de carga y descarga con la creación de carriles bici, la Metroguagua y la peatonalización de calles. Ramírez, por su parte, puntualizó y aseguró que esto último «no era correcto», puesto que aquellas zonas de carga y descarga que han desaparecido en los últimos años han sido repuestas en otras vías, aclaró.

El pleno aprobó otra moción de los nacionalistas referente a la prolongación viaria y mejora de la conectividad del polígono industrial de Los Tarahales con la circunvalación. En este caso, el edil Francis Candil resaltó que se trata de una reivindicación de empresarios, vecinos y de la comunidad educativa del barrio que «aliviaría» el tráfico de la zona, incluido Siete Palmas. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, apuntó por su parte que estudiarán «las repercusiones» que pudiera tener una mejor conexión con la GC-3. Candil habló de mejorar las calles Albert Einstein, Alfred Nobel y Juan Gutenberg. De hecho, la vía que las conectaría, Hermanos Lumière, está a medio urbanizar.

El pleno aprueba bonificar la plusvalía en las herencias hasta en un 95% en el tramo más bajo

decoration

La primera sesión con carácter presencial desde que comenzara la pandemia transcurrió sin grandes broncas -los mayores desencuentros se produjeron a cuenta del Museo Néstor y de la Metroguagua en mociones del PP ante la falta de plazos para finalizar ambos proyectos-. Además, dijo adiós a las videoconferencias, con la excepción del coordinador de Economía y Hacienda, Ramón Balmaceda, quien casualmente sí ha comparecido presencialmente estos dos últimos años desde el atril del salón dorado, soporte que este viernes fue utilizado por los concejales que estaban sentados en el lado del público y no en la bancada municipal.

Balmaceda explicó los términos de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El pleno aprobó por unanimidad los cambios en la normativa, que en la práctica supondrán la bonificación de la plusvalía en el cobro a los herederos de una vivienda. Establece así cuatro tramos en los que la casa heredada fuera la residencia habitual del fallecido con exenciones del 95% -en caso de que el valor catastral del inmueble fuera de 35.000 euros o menos-, del 75%, del 50% y del 10%.

Otros acuerdos en el Consistorio

  • Presupuestos

Aprobación definitiva

El pleno municipal de la capital grancanaria aprobó este viernes de manera definitiva las cuentas municipales de 2022. En este caso ascienden a 485 millones de euros de gasto. Entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

  • Pagos pendientes

1,8 millones para el ARRU

El pleno aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1,8 millones de euros para pagar facturas pendientes del ARRU de Tamaraceite. El edil de Urbanismo, Javier Doreste, indicó que correspondían a 2020 y 2021.

  • Fiestas

San Lorenzo, de interés

Los fuegos de San Lorenzo ya van camino de convertirse en fiesta de interés turístico regional. El pleno aprobó solicitar dicha distinción al Gobierno de Canarias por su gran arraigo popular, con una historia que se remonta al siglo XIX.

  • Declaraciones

Condena a Rusia

El Ayuntamiento de la capital aprobó por unanimidad una declaración de condena firme a la Federación Rusa por la invasión perpetrada contra Ucrania. También, hicieron lo propio contra el fraude y la corrupción en los fondos públicos.

Compartir el artículo

stats