La Audiencia de Las Palmas ha condenado este lunes a nueve años de prisión al patrón de una patera en la que perecieron 16 personas tras quedarse a la deriva en el Atlántico durante dos semanas, tras recocer los hechos el acusado y conformarse con la pena impuesta.

El presidente de la sección primera de la Audiencia, Miguel Ángel Parramón, ha dictado la sentencia en la sala, que tiene carácter firme por lo que no se podrá recurrir.

El acusado, Khalid M., natural de Marruecos, que se enfrentaba a 32 años de cárcel, cumplirá condena por un delito contra los derechos de los extranjeros y por 16 delitos de homicidio imprudente en concurso ideal y deberá indemnizar con 90.000 euros a los familiares del único de los fallecidos que ha sido identificado.

La patera partió en dirección a Canarias la madrugada del día 5 de octubre de 2020 de las costas cercanas a la ciudad de Dajla (Sáhara) con 26 personas a bordo y al timón estaba el procesado junto a otra persona no identificada y que falleció en la travesía.

La embarcación no reunía ninguna medida de seguridad para un trayecto como ese en el océano y llevaba comida, agua y combustible para cuatro días, pero quedó a la deriva en el Atlántico durante 14 días al romperse el motor y el navegador GPS.

En esos días se fueron muriendo de hambre y sed 15 de los ocupantes, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar.

El buque mercante "Wadowice II" rescató a los supervivientes sobre las 19.00 horas del 19 de octubre y en su cubierta permanecieron hasta que fueron transbordados a una embarcación de Salvamento Marítimo.

La víctima número 16 falleció en el buque "Wadowice II", que la trasladó hasta el muelle de Las Palmas de Gran Canaria.

Sólo se ha podido identificar a uno de los fallecidos, M.E.F., a cuyos familiares deberá indemnizar el acusado, que se encuentra en prisión desde el pasado 5 de noviembre de 2020.