Guaguas Municipales cierra 2021 con 30 millones de viajeros y 2,3 millones de euros de beneficio

La empresa pública de transporte aumenta en un 20,1% el número de usuarios respecto a 2020, año de la crisis, y se encamina hacia la estabilidad tras la crisis sanitaria

Un vehículo de Guaguas Municipales abandona la estación del Teatro

Un vehículo de Guaguas Municipales abandona la estación del Teatro / Andrés Cruz

La Provincia

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El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad este miércoles el cierre del ejercicio económico de 2021, donde el sustancial incremento de viajeros, cinco millones más que en el año precedente hasta los 30.003.009, sumado al aporte de las Administraciones Públicas, sobre todo del Ayuntamiento capitalino, ofrecen bases consistentes para recuperar la estabilidad, tras el periodo excepcional que ha generado la crisis sanitaria en la sociedad, según ha destacado la empresa pública en un comunicado.

La compañía registró 30.003.09 viajeros durante 2021, lo que supuso un incremento en relación al año anterior de algo más de cinco millones de clientes (24.981.919 en 2020), que en términos relativos significan un aumento del 20,1%. Si se amplía más la óptica de la comparativa, los datos de 2021 representan un 77,9% de la demanda de 2019, cuando se alcanzó una cifra récord de 38,5 millones de viajeros.

"El resultado positivo al cierre del ejercicio económico de 2021, con un beneficio por valor de 2,3 millones de euros, debido a la sólida gestión realizada durante los últimos años, ofrece garantías a los programas de renovación de flota, contratación de personal e impulso del proyecto de la MetroGuagua", ha resaltado el presidente del consejo de administración y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, tras la sesión del consejo celebrada en la sede central de Guaguas Municipales. 

Ramírez ha precisado que los resultados financieros presentados por la sociedad municipal, que expresan una proporción entre las partidas de ingresos y gastos, "afianzan el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la compañía".

Los resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc) han permitido que los fondos propios de la empresa de transporte se hayan consolidado durante este ejercicio. Las cuentas de 2021 revelan una mejora de los fondos propios de aproximadamente 2,3 millones de euros, situándose en el presente ejercicio en 22,5 millones, lo que se traduce en un incremento del patrimonio neto de la sociedad en más de 2,1 millones de euros, para sumar un total de 44,6 millones.

En la memoria de cierre de las cuentas, como es procedente, se ha hecho mención a la extraordinaria situación que vive la sociedad por la crisis sanitaria, que ya ha traspasado la frontera de su segundo año: "Esta pandemia ha afectado a nuestra actividad económica y sigue haciéndolo; por un lado, reduciendo la misma, y, por otra, normalizando el teletrabajo o disminuyendo el ocio, lo que ha implicado una contracción de nuestra demanda", advierte el documento, antes de señalar que, tras un periodo con limitaciones, una buena proporción de la oferta de servicios ya ha sido restablecida desde el pasado 7 de marzo, tras la plena incorporación de 60 nuevos conductores.

De igual manera, el informe de gestión, firmado por el director general de la sociedad municipal, Miguel Ángel Rodríguez, destaca –además de la remodelación integral de las cocheras en El Sebadal- la incorporación de medios materiales como la adquisición de 10 vehículos híbridos por un importe total de 3,2 millones de euros (sin IGIC), que se suman a las 47 nuevas guaguas obtenidas durante 2020. Estas renovaciones han supuesto una inversión total superior a 16,3 millones de euros en los dos últimos ejercicios y han reducido la edad media de la flota en casi dos años, lo que se ha traducido en una mejora en la calidad en la prestación del servicio, modernización y reducción de emisión de gases efecto invernadero.   

Cumplimiento con el BEI

En clave  financiera, en relación al proyecto de la MetroGuagua, y derivado del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de 2017, la gerencia informó a los consejeros sobre el cumplimiento en 2021 de los ratios de solvencia financiera solicitados en la concesión del préstamo por la entidad bancaria comunitaria.

En el ejercicio 2020, debido a las circunstancias excepcionales ocasionadas por la pandemia, Guaguas Municipales se vio incapacitada para cumplir con el ratio BDIT (beneficio neto después de intereses e impuestos), por lo que solicitó y obtuvo una exención del cumplimiento de ratios durante los ejercicios 2020 y 2021, si bien la empresa de transporte finalmente ha acabado por cumplir todos los ratios sin necesidad de ejercer la dispensa del BEI.

Abundando sobre el proyecto de la MetroGuagua, en el informe de gestión, aprobado por el consejo, se subraya que la línea de alta capacidad se convertirá en un instrumento que posibilitará avanzar cualitativamente en la mejora de la actual oferta de transporte, al tiempo que se confía en su capacidad para modificar los hábitos de movilidad de los habitantes y visitantes de nuestra ciudad.

Así mismo, el informe de gestión remarca que durante 2021 se han producido avances en las obras de infraestructuras, lo que hace que el proyecto sea cada vez más visible para la ciudadanía. "En su origen estaba orientado hacia la mejora del transporte público, pero ahora sirve como instrumento de modificación de la morfología de la ciudad, en línea con la filosofía de transformación del espacio urbano que ha impulsado la Unión Europea en los últimos años", precisa el documento.