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Movilidad

Movilidad planea una línea exprés de guaguas para los barrios de la Ciudad Alta

Ramírez afirma que la puesta en marcha de la metroguagua en 2024 permitirá abrir más rutas para mejorar los servicios en la periferia

Terminación tramo entre Luis Doreste Silva y Pío XII La Provincia

Movilidad proyecta crear una línea exprés de Guaguas Municipales para mejorar las conexiones de los barrios de la Ciudad Alta y los barrios periféricos.

Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien subrayó que la puesta en marcha de la metroguagua, algo que está previsto para 2024 como muy pronto, permitirá reordenar las líneas y mejorar los servicios en los barrios.

Entre esas mejoras, indicó, figura la creación de una línea rápida para la parte alta de la ciudad y la periferia, aunque no aclaró en qué zonas circulará.

«Queremos hablar con los vecinos y ver donde hay más demanda y a partir de ahí decidiremos» los lugares, explicó el concejal durante la presentación del último tramo de la metroguagua que se ha finalizado, el que conecta Luis Doreste Silva con Pío XII a través de las calles Paseo deMadrid, Juan XXIII, Pérez del Toro y Emilio Ley.

En la parte baja de la ciudad está previsto crear otra línea de guaguas, que cubrirá las paradas de la 1 y la 2 por las que no pasará la metroguagua.

La 1 y la 2 desaparecerán cuando empiece a funcionar el BRT, ya que «la metroguagua hace un recorrido por lugares donde ahora misma pasan esas líneas. La idea es crear una línea que vaya por donde no pasará la metroguagua. Es decir, que suba por León y Castillo, suba por Juan XXIII y continúe por Pérez del Toro» y siga adelante por Tomás Morales. «Así recogemos a toda la gente que históricamente han cogido la guagua en esas calles», subrayó.

Dentro de las mejoras del servicio de transporte urbano que permitirá la entrada en funcionamiento del Bus Rapid Transit (BRT) figura la ampliación de las rutas nocturnas, alargando los horarios de las líneas habituales para que «su último viaje no pase a las once sino a las doce o la una» de la madrugada.

Una nueva ruta cubrirá las paradas de la 1 y la 2 por las que no pasará el BRT en la parte baja

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«En realidad», enfatizó, «vamos a hacer una reordenación total de las líneas. Vamos a liberar muchos recursos que ahora tenemos en la parte baja de la ciudad y los vamos a poder trasladar a la parte alta».

Según sus palabras, el nuevo sistema de transporte «no es un proyecto exclusivamente para la parte baja de la ciudad, también los vecinos de la parte alta se van a beneficiar porque van a ver mejorados los horarios y las frecuencias».

Así, destacó que otro de los objetivos es bajar los tiempos de espera en los barrios periféricos y de la ciudad alta, en los que las frecuencias actuales dejan bastante que desear.

«Barrios como Lomo Apolinario o La Paterna, que ahora tienen frecuencias cada 40 minutos, pasarán a tenerlas de 15 a 20 minutos, con lo cual la mejora es considerable».

Según el responsable de Movilidad, en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de reordenación de las líneas, un proceso que contempla estudios y ensayos y que se quiere concluir a lo largo de este año. Una vez perfilado, será sometido a «un proceso participativo», dijo.

Escuchar a los vecinos

«Queremos también oir a los vecinos y saber cuales son las demandas para crear esa nueva red que pondremos en marcha cuando entre en funcionamiento la metroguagua», indicó. En cuanto a los vehículos de la metroguagua, insistió en que la idea es que sean cien por cien eléctricos y confirmó que su número, cifrado inicialmente en 17, será aumentado hasta «los 26 o 27». El edil justificó el aumento por el incremento de viajeros que se ha registrado. «Creemos que vamos a tener un número de viajeros suficiente como para poder bajar a tres minutos la frecuencia de paso», auguró.

 En cuanto a la adquisición de los vehículos, que se sacará a concurso este año, «se ha previsto un presupuesto para que toda la flota sea cien por cien eléctrica. Cuando licitemos la compra tendremos que tomar la decisión definitiva».

 Lo que quiere la gente, señaló, es que «las guaguas sean limpias, sostenibles y que no hagan ruido, pero sobre todo van a querer que lleguen a su destino y eso es lo fundamental. Elegiremos la tecnología más limpia, pero también la más fiable que haya en el momento de la adquisición. La tecnología cambia y mejora cada día y estamos seguros de que al final los vehículos van a poder ser cien por cien eléctricos. Primero tenemos que hacer una prospección en el mercado y ver cuales son los mejores vehículos y garantizar su fiabilidad».

Por su parte, el alcalde Augusto Hidalgo insistió en que la fecha de la puesta en marcha de la metroguagua depende  de que la Dirección General de Costas del Gobierno de España llegue a un acuerdo con el Gobierno canario y autorice los rellenos para el tramo de la Avenida Marítima.

Hasta que no alcance dicho acuerdo, aseveró, no se podrá saber la fecha concreta de finalización de las obras, que cada vez parece más difícil que concluyan a finales de 2023, la última fecha que dio el Ayuntamiento. Hidalgo aseguró que la autorización depende de «una mera tramitación», que espera que sea «lo más rápida posible».

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