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La propietaria de Opcsa compra 16 terminales de contenedores en África

La naviera italosuiza MSC se hace con el negocio logístico en el continente de la francesa Bolloré

El buque MSC Avni efectúa su entrada en el Puerto de Las Palmas.

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), propietaria de la terminal Opcsa del Puerto de Las Palmas a través de su filial Terminal Investment Limited, ha cerrado un acuerdo con la multinacional francesa Bolloré para hacerse con su negocio logístico africano, que incluye 16 concesiones de terminales de contenedores. La operación, aún pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, está valorada en 5.700 millones de euros, según señalan ambas compañías en sendos comunicados con los que anuncian la compraventa.

La consolidación del acuerdo, que se ha cerrado durante los últimos meses, tendrá lugar a lo largo del próximo año, una vez superados los trámites ante el regulador. MSC pasará a ser la propietaria de todos los negocios logísticos de Bolloré en África, así como las terminales que controla en India, Haití y Timor Oriental. La compañía francesa es el mayor operador logístico y de transporte del continente, con presencia en 49 países africanos y una fuerza laboral de 21.000 personas. Bolloré cuenta con delegaciones en 42 puertos y además de las 16 terminales de contenedores –ubicadas en Costa de Marfil, Nigeria, Togo o Guinea, entre otros estados– posee siete terminales de carga rodada y dos para el tráfico maderero. Su red de empresas se completa con 85 agencias y tres concesiones ferroviarias fundamentales para la exportación de materias primas como algodón, sésamo o anacardos.

MSC subraya que la adquisición de Bolloré Africa Logistics «reafirma el compromiso a largo plazo del grupo para invertir en África y fortalecer las cadenas de suministro en todo el continente». La compañía italosuiza, que en 2021 llegó a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para ampliar el plazo concesional de Opcsa hasta 2051 a cambio de inversiones en maquinaria de al menos 55 millones de euros y un aumento de la actividad de transbordo, ha impulsado las compras en los últimos meses. El pasado enero anunció su interés por hacerse con la mayoría de las acciones de la aerolínea ITA, sucesora de Alitalia, junto a la alemana Lufthansa.

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