La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barranco entre Tres Palmas y Pedro Hidalgo experimentará una mejora del paisaje con 120 nuevos árboles

El Ayuntamiento, gracias a una partida de los fondos EDUSI, mejorará zonas de esparcimiento para uso y disfrute de la población

Ladera en el barranco de Gonzalo, en la que se plantarán árboles para crear una nueva zona de esparcimiento. ANDRES CRUZ

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a potenciar la mejora paisajística y de dotaciones para el ocio y disfrute vecinal en el barranco de Gonzalo, entre los barrios de Tres Palmas y Pedro Hidalgo, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para el Cono Sur de la capital. Esta actuación, que salió recientemente a licitación, prevé una renaturalización de este espacio con la plantación de unos 120 árboles de medio y gran porte, y persigue un doble objetivo. Por un lado, dotar de un equipamiento básico a una zona de la ciudad que adolece de parques y zonas ajardinadas y, por otro lado, combatir el cambio climático con repoblamientos que permitan la absorción de dióxido de carbono (CO2) y evitando el uso de vehículos por la población para desplazarse a otros recintos similares de la ciudad al no contar con uno en los alrededores de sus casas.

En el marco de la estrategia municipal para recuperar espacios naturales, nace este proyecto de renaturalización del barranco de Gonzalo, que consiste en un conjunto de acciones y actitudes encaminadas a producir efectos compensatorios derivados de la actual crisis ecológica por la que atraviesa el planeta. El Consistorio ya ha iniciado este proceso con la replantación de unos 80 árboles de gran porte en las laderas cercanas al parque tras el campo de fútbol de Hoya de la Plata, inaugurado en 2014 y que ahora se quiere mejorar y potenciar. Muchas de las grandes plantas que se ubicaron aquí se trasladaron de la parcela en la que se construirá la futura terminal de guaguas del barrio, de la que partirá la metroguagua. A ellas se sumarán 30 más entre flamboyanes, tarajales (Tamarix canariensis) y gravillas o robles sedosos (Grevillea robusta), y otros 80 de medio porte, entre balos, guaydil, cardones, arbustos de la familia de las Scheffleras y ejemplares de Acalyphas.

Según destacó a este periódico el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, esta es «una estrategia general de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de los barrios llamados vulnerables» de la ciudad, que históricamente no han tenido el mismo peso en las inversiones que otros puntos de la capital. En la plantación de estos alrededor de 120 ejemplares, se contará con el asesoramiento de la Fundación Foresta, que son especialistas en replantaciones. Y, al mismo tiempo, aseguró que ya se ha acordado con los departamentos de Parques y Jardines y Limpieza el mantenimiento de este espacio para evitar que, tras su renaturalización, quede en el olvido y termine degradándose de nuevo. 

Además de la plantación de nuevas plantas y árboles, el Ayuntamiento también prevé actuar en una red de senderos que se encuentra alrededor del enclave y que ya existen y se encuentran deteriorados, o bien han creado los propios residentes para ir de un sitio a otro, pero sin contar con garantías. En los primeros, se usará tierra batida, y los segundos se delimitarán con troncos de madera de pino y vegetación. El objetivo es «reforzar los itinerarios personales en la zona y de acceso a este entorno», apuntó Doreste.

Asimismo, se trabajará sobre las laderas circundantes al campo de fútbol de Hoya de la Plata para evitar el riesgo de desprendimientos y creando suelo para la plantación. Se instalarán mallas para asegurar los taludes y se mejorará el suelo mediante mezclas estercoladas y mejoradas, así como disponiendo una red de pluviales para garantizar el riego. Además, en las inmediaciones del campo de fútbol hay colocados jerseys, grandes bloques de hormigón que suelen usarse con carácter temporal, pero que en esta ocasión han permanecido. Se retirarán para colocar en su lugar muros de piedra o pedraplén. 

Por último, se instalarán dos grupos de bancos y sillas de hormigón en las inmediaciones del graderío del campo de fútbol, lo que servirá como zona de esparcimiento para la población de ambos barrios. 

«Es una estrategia de mejora de las prestaciones de los barrios vulnerables», sostiene Doreste

decoration

Y todo ello, insistió Doreste, contribuirá a combatir el cambio climático. «Creemos que plantando y repoblando ayudamos a reducir las emisiones de CO2. Los árboles en sí mismo son un factor de reducción de contaminación, pero si además haces un equipamiento de este tipo, que la gente no tenga que coger el coche para disfrutarlo, y le haces además conexiones peatonales como es nuestra intención, pues reduces también el uso del coche privado en la zona», defendió. Además, la nueva red de pluviales que se instalará en la zona, junto con el tratamiento de los taludes y zonas de escorrentía, conseguirá que el agua de lluvias siga su ciclo natural. Las nuevas zonas verdes se regarán con agua regenerada procedente de las depuradoras, de tal forma que se reducirán emisiones, y se logrará una gestión más eficiente del recurso hídrico.

Javier Doreste avanzó que, más allá de la actuación en el barranco de Gonzalo por valor de 274.000 euros, el área de Urbanismo tiene intención de llevar a cabo otros trabajos a lo largo de este cauce que separa los barrios de Tres Palmas y Pedro Hidalgo, concretamente entre el campo de fútbol José Sepúlveda y el de Hoya de la Plata. Así, anunció que un proyecto para arreglar una vía de tierra que es utilizada ahora mismo por los vecinos para urbanizarla y que sea transitada por vehículos y viandantes. De esta forma, indicó, «se mejorará el servicio en torno a las dos canchas deportivas». También se prevén, más al largo plazo, trabajos en un pequeño sendero que utilizan los vecinos en la parte alta de Tres Palmas para desplazarse hacia Pedro Hidalgo, y que es de titularidad privada. La intención es llegar a un acuerdo con los dueños y adecentarlo para darle más seguridad.

Las actuaciones:

  • Replantación: Unos 200 nuevos árboles


El Ayuntamiento plantará unos 120 nuevos árboles de medio y gran porte en la zona, que se sumará a los 80 grandes árboles que ya se han replantado en las laderas del barranco de Gonzalo. También se usarán especies autóctonas arbustivas y tapizantes. Todo ello bajo una partida de 22.721 euros.


  • Mobiliario urbano: Bancos


Por todo el área de actuación se instalarán nuevos bancos y sillas de hormigón para el uso y disfrute de la ciudadanía, creando nuevas zonas de esparcimiento más cerca de los barrios. Concretamente, se dispondrán dos grupos de bancos, con una partida de 29.335 euros. 


  • Mejora de senderos y viales: Conexiones peatonales


Para que la población, tanto de Tres Palmas como de Pedro Hidalgo, pueda desplazarse a pie hasta la nueva zona de esparcimiento, el Ayuntamiento actuará en los senderos y viales que la rodean, mejorando los ya existentes y creando nuevos en rutas que ya habían creado por cuenta propia los vecinos. Además, se tratarán con mallas antidesprendimientos las laderas que rodean el campo de fútbol de Hoya de la Plata, y se construirá un muro de piedras donde ahora hay bloques de hormigón, para mejorar la imagen.


  • Red pluvial: Agua regenerada


A lo largo de todo el tapizado vegetal se mejorará la actual red pluvial, y se creará otra nueva para irrigar la zona en la que se llevará a cabo la renaturalización del barranco. Se desplegarán unidades de control con electroválvulas y tuberías de 63 y 32 milímetros por todo el lugar. También una tubería de 16 milímetros con goteros adaptables, que se colocarán según las necesidades, y anillos para regar los árboles. Toda esta agua será procedente de regeneración de las depuradoras, pero también se fomentará que las lluvias cumplan su ciclo natural.

Compartir el artículo

stats