Boluda Corporación Marítima y DIF Capital Partners han firmado un acuerdo por el que el fondo holandés adquirirá una participación accionarial en la división de terminales de contenedores de la empresa española de servicios portuarios y navieros. La operación se materializará a través de una joint venture de la que el grupo encabezado por Vicente Boluda seguirá siendo el accionista mayoritario.

La operación afecta a 8 terminales de contenedores ubicadas en Canarias y la Península con una capacidad total superior a 1,5 millones de TEU. En el Archipiélago cuenta con cuatro en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, además de una reciente concesión en Lanzarote. Todas brindan servicios de carga, descarga, almacenamiento, gestión de contenedores y carga general. La empresa conjunta empleará en torno a 150 trabajadores. Cada terminal cuenta con su propia financiación sin que se establezca nueva deuda en el contexto de la transacción, según detalló este martes el fondo.

La cartera de terminales es clave para atender mercancías de primera necesidad con origen o destino en Canarias. El acuerdo para el establecimiento de la joint venture incluye arreglos específicos para invertir más en oportunidades vinculadas con el tráfico de contenedores. Las terminales seguirán contando con el apoyo de Boluda Lines, que desarrolla un servicio de carga de contenedores entre la Península Ibérica, Canarias y otras regiones de Europa y África. Para ello, la joint venture ha firmado un contrato a largo plazo con la división de transporte marítimo de Boluda Corporación Marítima. La finalización de la adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.