El área de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado estos días más de 170 toneladas de alga parda, conocida popularmente como seba, en la playa de Las Canteras y el barrio marinero de San Cristóbal. En el arenal capitalino, la zona en la que se actuó fue el entorno de Peña la Vieja, del que se han sacado 23 camiones de residuos vegetales que trajo la mala mar en las últimas semanas de inclemencias meteorológicos en el Archipiélago.

El servicio de limpieza y mantenimiento del litoral y las playas de la ciudad ha retirado unos 161.000 kilos de la conocida popularmente como seba de la zona de Peña La Vieja, en la playa de Las Canteras, y unos 12.000 kilos de la zona del Castillo de San Cristóbal. En total 173.000 kilos de algas, 173 toneladas

Según fuentes del departamento municipal, entre el jueves pasado y este martes se han evacuado alrededor de 161.000 kilos de seba primaveral de Las Canteras. Una cifra aproximada en base a la carga que puede soportar cada camión: 7.000 kilos. Además de tener en cuenta que al alga le pueden acompañar otros residuos y restos que incrementan el volumen total.

Este residuo vegetal no genera grandes problemas para la ciudadanía, más allá de que su olor puede resultar molesto una vez comienza a descomponerse. Igualmente, puede ocasionar alguna caída puntual en determinadas zonas más resbaladizas por las que transitan personas.

En el entorno de Peña la Vieja, el jueves, 31 de marzo, se retiraron tres camiones; mientras que el viernes, 1 de abril, llenaron otros cuatro. El sábado fue el día en el que más actividad hubo en el arenal, al cargar nueve camiones de seba. El domingo solo fue uno de estos vehículos el que llevó el residuo vegetal hasta Salto del Negro. El lunes no se realizó ningún tipo de limpieza, y este martes se han transportado otros seis camiones, dando por concluida esta operación.

El último arribazón destacado en Las Canteras, la zona más afectada, ocurrió del 27 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022 y en esa ocasión se retiraron de la zona de Peña La Vieja 500.000 kilos.

6

Retirada de seba en Las Canteras Ciudad de Mar