Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha inaugurado este miércoles su Asamblea Confederal 2022, que lleva por lema Somos Puertos. Nuevos Tiempos, en el puerto de Las Palmas. En el acto han estado presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya; el coordinador de la Zona Canaria y responsable de la estiba en el puerto, Maximiliano Díaz; el coordinador de Zona Canaria de trabajadores de los puertos, Juan José Zamorano; y el presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera del Pino. Durante el encuentro se han dado cita empresarios del sector y más de 200 delegados y delegadas de la organización venidos de puertos del territorio nacional.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que calificó al colectivo de estibadores “aguerrido”, indicó que ello “ha sido determinante en todo el proceso democrático de este país”. Y destacó la capacidad de “utilizar la negociación colectiva como un instrumento para garantizar que los trabajadores, y que son de un sector clave y estratégico de la economía de un país, son capaces de defender sus derechos en las mejores condiciones para sus trabajadores y la sociedad en la que viven”, a la vez de ”ser responsables para que, en este caso, la actividad portuaria siga progresando, sea moderna y competitiva”.

Por su parte, Antolín Goya destacó que esta asamblea es muy importante, principalmente, “porque estamos en un momento de cambio, de iniciar una nueva etapa, como dice nuestro slogan Nuevos Tiempos”. A ello, indicó que la firma del V Acuerdo marco de la estiba significa que “estamos ante un nuevo modelo normativo que nos obliga a adaptar los convenios colectivos en cada puerto y nos toca trabajar, se nos exige una mayor responsabilidad”.

Firma el viernes

Para Goya, con esta firma que se prevé realizar el viernes 8 de abril, “cerramos un ciclo marcado por la conflictividad, por la negociación y empezamos un nuevo tiempo, que es extensible al resto de sectores portuarios, porque Somos Puerto, y eso implica saber cuál es nuestro papel y qué función queremos desarrollar, ya sea en los sectores en los que estamos, como en el conjunto del puerto, porque de nosotros también depende que la economía crezca”.

Maximiliano Díaz expresó que era un honor para el puerto de Las Palmas que se hubiera elegido para celebrar este encuentro profesional, “ya de por sí importante, pues es el máximo órgano de gobierno de nuestra organización”, aludiendo también a que es la “culminación de un proceso largo y desafiante que comenzó el 11 de diciembre de 2014 con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Al respecto, agradeció el trabajo del Comité y de la administración del sindicato, que “se ha volcado en la organización de esta asamblea en un tiempo récord para dar la bienvenida a todos y todas”.

El presidente de Asocelpa, por su parte, puso de relieve la figura de Maxi Díaz como interlocutor sindical en el puerto de Las Palmas y de Antolín Goya como “el paraguas” de todo el sindicato; a la vez que expresó su satisfacción por la inminente firma del V acuerdo de la estiba.

Homenaje a José Antonio Fernández

Tras el acto de apertura se realizó un homenaje muy emotivo a José Antonio Fernández, Negro, fallecido de forma repentina el pasado 28 de febrero, quien era miembro del comité de estiba de Algeciras y del equipo de responsables de acción sindical a nivel estatal. A sus familiares presentes se les entregó la insignia de oro de la estiba a título póstumo y el símbolo de Coordinadora.

“José Antonio fue una persona muy importante, estaba orgulloso de pertenecer a la organización, creía en la importancia de la palabra, en que era necesario participar para tener un sindicato mejor, más fuerte, más plural y su trabajo en solidaria era brutal”, expresó Antolín Goya. Asimismo, José Antonio González, presidente del comité de estiba de Algeciras, destacó que José era uno de sus pilares en el comité, y que sus hijos podían estar muy orgullosos de él porque “era una gran persona y que hemos querido”; finalizando con la expresión que repetía: “Ni un paso atrás”, e hizo entrega de un recuerdo para sus hijos presentes.

A continuación, comenzó la sesión de trabajo en la 43 Asamblea de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) con una Jornada Técnica sobre el documento del V Acuerdo marco de la estiba y paralelamente, se trabajó en la 9ª Asamblea de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) en la que su coordinador general, Miguel Ángel Hormigo, ofreció un informe de gestión e intervinieron los diferentes coordinadores de zona.