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El papel de las empresas ante el reto de lograr la sostenibilidad del litoral de Las Palmas de Gran Canaria

Sector hotelero, asociaciones y universidad debaten sobre las sinergias y la educación en la lucha climática

Foto de familia de los participantes en las jornadas, entre ellos Estalella (primero por la izquierda), Hernández, a su lado, y Fernández (segunda por la derecha) Jose Carlos Guerra

En el marco de la Jornada de Sostenibilidad Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, una mesa redonda debatió sobre el reto que tienen las empresas del sector turístico para ser sostenibles.

Las empresas han de jugar un papel importante en el reto de la sostenibilidad como base para combatir el cambio climático que asola nuestro planeta. Es la premisa de la que ha partido este miércoles una mesa redonda con la participación del sector turístico, el asociacionismo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el marco de la jornada de Sostenibilidad Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar y Bandera Azul España. Según la opinión de quienes han participado, el ámbito privado no solo tiene que implicarse más en sus acciones para luchar contra la contaminación o las prácticas dañinas para el medioambiente, sino que también puede ser faro para el resto de la ciudadanía y pequeños establecimientos.

En el debate, han tomado parte Juan Francisco Hernández, director comercial regional del grupo Barceló; Jordi Estalella, director de Marketing y Ventas de Dreamplace Hotel; Cristina Fernández, gerente de Oceanográfica, y Matías González, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC. Han coincidido en que la educación es la base para obtener los mejores resultados posibles en cuanto a sostenibilidad, pero requiere cambios profundos que se demorarán muchos años, por lo que han abogado por actuar con inmediatez en lo que les es posible.

Y en ese sentido, se han tratado muchas acciones, pero sobre todo actitudes que se deben empezar a implementar. Matías González ha apuntado la idea del "turismo regenerativo" como herramienta para "transformar la relación que tiene la industria con la sociedad" y que, de esta manera, se logre una "reconciliación" con la sociedad canaria en su conjunto. Esto es así porque, según ha afirmado, existe cierto sentimiento contrario a la actividad turística por los efectos que ha tenido en la riqueza natural de las islas, algo que debería cambiarse, puesto que también es artífice del crecimiento de la región. Y, ha añadido, que muchas pymes "están a años luz" de las grandes empresas turísticas a la hora de desarrollar medidas, por lo que ha instado a estas últimas a "hacer más mentoría".

Para Cristina Fernández, "los grandes cambios caen por su propio peso, porque hay mucha gente empujando", por lo que ha llamado a "despertar nuestra conciencia ambiental y aprovechar la actual crisis para transformar el modelo" y acercarlo más a los postulados ecologistas. En ese sentido, ha abogado por las sinergias. "Las Palmas de Gran Canaria tiene un valor añadido, la comunicación entre los sectores implicados hace que los beneficios lleguen a todos", ha insistido la gerente de Oceanográfica, entidad que colabora con el área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino en muchas acciones en el litoral de la ciudad.

Los ponentes afirman que el sector turístico no solo debe implicarse más, sino que también puede ser faro y guía

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La opinión de Juan Francisco Hernández es que falta "mucho conocimiento en todos los sentidos, al cliente pero también al empresario", y que eso ha provocado tibieza a la hora de llevar a cabo acciones. Por ello, ha destacado que la legislación "tiene que ser dura" e incitar claramente al cambio de paradigma para que la población tome conciencia. "Lo que se hacía hace 20 años respecto a hoy era nada, pero aún así, debemos ser autocríticos: se puede hacer más", ha remarcado el director comercial de Barceló en Canarias, para quien las empresas más pequeñas del sector "no tienen la capacidad de las grandes" para llevar a cabo políticas sostenibles, por lo que requerirán más ayuda y tiempo para desarrollarlas.

Finalmente, Jordi Estalella ha admitido que, aunque se hayan dado pasos para avanzar en la sostenibilidad de los establecimientos hoteleros, todavía queda "mucho por hacer, pero sobre todo mucho por entender". Además, ha sostenido que una buena forma de encarar el cambio climático tiene que ver con "jugar en las mismas bases que hacen las empresas", en el sentido que, cuando se enfrentan a una crisis o una parada, tienen interiorizada la posibilidad de "convertirla en una oportunidad" para mejorar. Al igual que su colega de Barceló, el dirigente de Dreamplace Hotel ha defendido la tesis de la necesidad de legislar más para lograr resultados en un breve espacio de tiempo, tal y como demanda la urgencia del cambio climático actual.

En la jornada, también han participado otros expertos y representantes públicos. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha inaugurado el ciclo con una visión general sobre la estrategia de su área de cara al año 2030. Por su parte, el presidente de Bandera Azul España, José Palacios, ha presentado los programas Bandera Azul y Llave Verde para mostrar hasta qué punto las playas pueden llegar a ser activos para la sostenibilidad. También ha disertado sobre la sostenibilidad en áreas litorales, centrándose en el caso concreto de Las Canteras, la catedrática de Geografía Física y coordinadora del programa Investiga en Las Canteras, Emma Pérez Chacón. Desde Baleares, Antoni Font, biólogo y coordinador de acciones de la Fundación Marilles para la conservación del mar Balear y sus costas, ha diseccionado las tareas de la entidad en lo que respecta a las acciones en materia de protección de ese entorno.

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