El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un programa de envejecimiento activo para personas mayores. Se ofertan en total cerca de 5.000 plazas dirigidas a personas de 60 o más años repartidas en diferentes actividades de ocio y tiempo libre que buscan favorecer las oportunidades de desarrollo para una vida saludable y fomentar las relaciones sociales.

La concejala, Carmen Luz Vargas, acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, dio a conocer los detalles de este programa municipal, que se desarrollará hasta finales de año, y que arrancó ayer con un taller de yoga y baile en Las Canteras.

Vargas señaló como objetivo principal el «mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de cuatro pilares básicos sobre los que se asienta el programa: el mantenimiento de la agilidad mental, la actividad física, el acceso a las nuevas tecnologías y las relaciones sociales».

«Tras las restricciones de la pandemia retomamos las actividades dirigidas a mayores con una programación totalmente nueva con la que pretendemos llegar a mujeres y hombres de todo el municipio, facilitándoles actividades variadas que dinamizan la vida cotidiana», explicó Vargas.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana indicó que el programa «está en consonancia con el trabajo que estamos realizando en el Consejo municipal del Mayor, en el que vamos de la mano las concejalías de Participación Ciudadana y de Servicios Sociales». En esta línea dijo que continuarán «desarrollando acciones para beneficiar y dar respuesta a las demandas de este colectivo».

Una de las novedades de este año es que por primera vez se van a desarrollar actividades con las familias a través de una estrategia para el desarrollo personal, social y familiar en el que se van a abordar en conjunto una serie de elementos fundamentales para el bienestar y la satisfacción vital de las personas al proporcionarles independencia, autonomía personal y relaciones sociales más saludables y eficaces.

En este sentido, se abordará el estilo de afrontamiento de conflictos, el sentimiento de competencia, la autoestima, habilidades de comunicación, competencias emocionales o capacidad de relaciones sociofamiliares.

Por otro lado, se han programado talleres destinados al autocuidado con el objetivo de mantener la memoria y mejorar el estado físico, así como potenciar una mayor autonomía personal, favorecer el cuidado personal y estimular la relajación mental.

Entre las actuaciones dirigidas a la población mayor, se han organizado medio centenar de rutas culturales por la ciudad y una serie de talleres de manualidades y habilidades artísticas que se van a desarrollar el último trimestre del año.