Finalizan las obras del nuevo campo de fútbol de El Lasso

El concejal de Deportes, Aridany Romero, supervisa el nuevo recinto ya concluido, del cual se ha iniciado la contratación técnica y administrativa del suministro eléctrico

El concejal de Deportes, Aridany Romero, supervisa las obras recién terminadas del nuevo campo de fútbol de El Lasso

El concejal de Deportes, Aridany Romero, supervisa las obras recién terminadas del nuevo campo de fútbol de El Lasso / IMD

La Provincia

La Provincia

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, supervisó este jueves las instalaciones del nuevo campo de fútbol de El Lasso, recién finalizadas y pendientes únicamente de la dotación del suministro eléctrico para su recepción, cuya contratación técnica y administrativa ya se ha iniciado. Una obra que ha contado con una inversión de 1.788.440,64 euros y que permitirá revitalizar el desarrollo del deporte en el barrio recuperando un espacio abandonado desde hace una década. 

El edil capitalino recorrió, junto con la gerente del IMD Leticia López, este nuevo recinto que portará el nombre del fallecido Nicolás Sánchez, exlíder vecinal y antiguo directivo federativo

La obra, adjudicada a la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, cuenta con una superficie sintética de última generación, así como vestuarios, sala de musculación, aseos, zonas de información polivalentes, espacios de fisios y almacenaje. Una infraestructura moderna que impulsará el deporte en esta zona del Cono Sur.  

Romero destacó la relevancia de esta obra, ya que "se ha convertido en una de las de mayor importe de las que ha realizado el IMD en toda su historia, lo que nos permitirá rescatar uno de los principales equipamientos del barrio tras diez años, respondiendo además a una necesidad que permitirá potenciar la práctica deportiva con una instalación moderna y accesible". 

El Consistorio recupera un espacio abandonado desde hace una década para ampliar la oferta deportiva en el Cono Sur

El máximo responsable del IMD recordó, asimismo, que se encuentran trabajando "en la contratación de los suministros de luz, mientras que el de agua ya está convenientemente suscrito. Se inician ahora los procedimientos con Industria para tener el alta en el suministro eléctrico -no de obra-, para así proceder a su inauguración en breve. En cualquier caso, estamos hablando de una instalación que ya se podrá utilizar a partir del día 18 de abril, a través de los horarios diurnos y para las distintas actividades que aquí se podrán llevar a cabo", agregó. 

"Este es un día importante para un barrio que necesitaba de esta infraestructura, que además va a tener un uso polivalente. Asimismo, y tras una planificación meticulosa previa, hemos creado un gimnasio en sus instalaciones para facilitar el desarrollo y el desplazando a esta zona del Cono Sur de distintas actividades a través del programa de Actividad deportivas Dirigidas", aseguró el edil. 

"Un nuevo campo de fútbol para la disciplina con más licencias de la ciudad -más de 20.000-, dando cabida a nuevos clubes que se quieran instalar aquí, pero al mismo tiempo damos cabida a otras disciplinas para ampliar el abanico de actividades físicas en el distrito", señaló Romero.  

"Esta obra supone una transformación integral, incluyendo un sinfín de servicios que convertirán este campo en un recinto modélico dentro de la estrategia de desarrollo social y deportivo que hemos diseñado en los cinco distritos de la ciudad", matizó. 

"Hemos dotado al Cono Sur de inversiones importantes, creando grandes infraestructuras deportivas donde no había nada, dando respuesta a las peticiones vecinales y continuando con nuestra línea de gobierno de impulsar las políticas públicas del deporte así como la dimensión social de la actividad física, como es el caso del Pabellón de Jinámar, los vestuarios del Campo de Fútbol Mundial 82, la cubierta del terrero de Lucha Canaria de Pedro Hidalgo del campo de El Batán", detalló el edil.  

En este sentido, el máximo responsable del IMD reseñó otras futuras instalaciones "como el Parque deportivo de San Lorenzo, las canchas de tenis del López Socas o la cubierta para hockey línea en el Polideportivo García San Román", agregando con ello que "nunca antes se había invertido tanto en materia deportiva como lo está haciendo este gobierno local en la ciudad"

Una instalación moderna y multifuncional

El Consistorio capitalino llevará a cabo una actuación que se focaliza principalmente en la pavimentación del terreno de juego actual con césped artificial de última generación y un recinto de dos plantas en el que se acondicionarán los nuevos vestuarios y sobre los que se situarán las gradas, así como aseos para el público y zona de información, desarrollando en la planta baja los espacios necesarios para diversas instalaciones -sala de fisioterapia y almacenaje-.   

Campo de fútbol de El Lasso, cuyas obras han finalizado recientemente

Campo de fútbol de El Lasso, cuyas obras han finalizado recientemente / IMD

En el lado este de la planta baja de la nueva edificación se proyectan cuatro vestuarios de jugadores, dos de árbitros, cuarto de almacén e instalaciones, donde se sitúan los aerotermos (bombas de calor) y también sala para fisios y botiquín. En el centro del recinto se sitúa el cuarto de instalación eléctrica, dando a la zona de acceso al campo de fútbol. Sobre los vestuarios (a la derecha), se sitúan en dos franjas de dos escalones las gradas del público, con aforo aproximado de 250 espectadores sentados. 

En el ala oeste, separado por el hueco de acceso al campo de fútbol desde la calle y con un ancho de cinco metros, se sitúan los almacenes de equipos, cuarto de bombas y aljibe para una capacidad de 40 m³, además de un almacén grande y una sala de musculación-gimnasio en el extremo oeste de la edificación. Sobre esta parte y en el nivel superior, se encuentran a modo de piezas independientes los aseos de público y la zona de información y control, separados por un espacio libre pavimentado que da acceso a las gradas.

El nuevo recinto dispone de césped sintético de última generación, así como vestuarios, sala de musculación, aseos, zonas de información, botiquín, espacio para fisios y almacenaje

El acceso del público se realiza a un nivel superior, sin conexión con la zona inferior de entrada de los jugadores al campo de fútbol y vestuarios. Por tanto, el acceso del público es independiente al de los jugadores, no cruzándose en ningún momento dentro del recinto de la parcela. Otros dos módulos están destinados a vestuarios, en el que cada uno presenta dos vestuarios para equipos y vestuario para árbitros, además de un cuarto para enfermería en uno de ellos y un cuarto almacén en el otro.

Cada módulo de la futura edificación puede funcionar de manera independiente, utilizándose los vestuarios hasta para cuatro equipos diferentes, de manera que no coincidan estos equipos de fútbol en el inicio y finalización de los entrenamientos o partidos. Así, al contar con cuatros vestuarios para equipos y dos de árbitros, el uso de las instalaciones no queda interrumpido por la salida o entrada de los mismos. 

El edificio también se ha dotado de una sala de musculación de 85 m2 de superficie equipada con máquinas de ejercicio cardio-vascular como cintas de correr y bicicletas estáticas así como elementos de musculación como bancos y poleas además de una zona libre para el uso de pesas y mancuernas.