El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere ir ampliando de manera paulatina la flota de la Sítycleta que ayuda a trasladar a las personas mayores o con poca capacidad de movimiento, y poco a poco dar servicio a un mayor número de ciudadanos. Hasta ahora cerca de 180 personas con una edad media de 80 años han disfrutado de los paseos. La Asociación Mejor en Bici, que ya desarrolló el servicio el pasado año como proyecto piloto, ha resultado adjudicataria del mismo. Fue elegida por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa).

Para los paseos, Mejor en Bici cuenta con un triciclo eléctrico especialmente adaptado para trasladar a personas con poca capacidad de movimiento, al que se sumarán otros dos vehículos que el Ayuntamiento adquirirá entre este año y el próximo. Con la ayuda del primer triciclo y la colaboración de un grupo de 14 voluntarios «hemos sido capaces de devolver el placer de pasear en bicicleta a personas mayores y, en general, a aquellas personas que ya no tienen la capacidad de pedalear», aseguró el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

En 2021 se beneficiaron de este servicio un total de 179 personas, con una media de edad de 80 años, por lo general mayores o dependientes que residen en sus hogares o en centros sociosanitarios. Entre julio y diciembre, Mejor en Bici organizó 156 paseos con un total de 1.256 kilómetros recorridos y una media de 12 kilómetros y 96 minutos por salida.

La Asociación Mejor en Bici ha resultado adjudicataria del servicio tras lanzar el proyecto piloto

El proyecto piloto comenzó en julio de 2021 de la mano de la Asociación Mejor en Bici y recorre los carriles bici, las zonas peatonales y las zonas 30 de Las Palmas de Gran Canaria para que los usuarios puedan disfrutar de la ciudad desde un punto de vista diferente. Ramírez destacó «el valor social de este proyecto inclusivo, seguro, saludable y sostenible».

Sus objetivos, sin embargo, van mucho más allá de organizar un paseo en bicicleta. De manera paralela se trata también de evitar el aislamiento social de los mayores y personas con movilidad reducida, generando un espacio de encuentro entre los usuarios y los voluntarios, los Héroes en Sítycleta de Sagulpa.

Este enriquecedor diálogo intergeneracional que genera el servicio conecta a personas con diferentes realidades e impulsa el compromiso solidario entre los jóvenes. Así lo acreditan muchas de las personas que han participado en el proyecto, desde la usuaria más longeva, con 96 años, hasta la más joven, con 13.

Por otro lado, la Sítycleta Sin Límites también contribuye a que voluntarios, familiares, centros sociosanitarios, empresas y organismos colaboradores trabajen juntos para lograr que la movilidad sostenible, saludable y social sea una de las señas de identidad de la capital grancanaria.