La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

La procesión de los Dolores cambia de fecha para que más gente les acompañe esta Semana Santa

Por primera vez, dos mujeres internas en la prisión provincial se sumarán a los cargadores del trono | Incluirán largueros para asegurar las distancias de seguridad

Última procesión de los Dolores, en 2019, por las calles de Triana Juan Carlos Castro

La procesión de los Dolores de Triana cambia de fecha para salir a las calles del barrio capitalino este Martes Santo, en lugar del Miércoles Santo como era habitual. El objetivo de esta modificación es conseguir que más personas les acompañen en su recorrido habitual y no coincidir con el Santo Encuentro, que permanece invariable en el calendario de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, para que la población pueda ver tranquilamente ambas, sobre todo después de dos años en los que los tronos no han podido salir de los templos en estas fechas tan señaladas para la comunidad cristiana.

El presidente de la Cofradía de los Dolores, y secretario del consejo de Cofradías de la ciudad, José Luis Rivero, ha destacado esta novedad, con la que pretenden "evitar las carreras" de la comunidad feligresa, que el Miércoles Santo tenían que ir de una procesión a la otra cuando la Virgen regresaba al templo de San Telmo, y muchas veces no podían llegar a tiempo al Santo Encuentro. "Lo que pretendemos es que haya mucha participación de la gente en la calle, que nos acompañen muchísimas personas", ha agregado.

También cambia el horario de salida: será a las 19.30 horas, por lo que se retrasa 30 minutos. Durante tres horas -está previsto que la Virgen se recoja sobre las 22.30-, una veintena de cargadores la llevarán por las calles, lo que también trae diferencias respecto a otros años. En esta ocasión, se evitará cargar debajo del trono, por lo que se sacarán los varales hacia fuera, al estilo de las procesiones malagueñas. De esta forma, se trata de mantener las distancias de seguridad bajo el trono y que los portadores estén más repartidos. Todos, eso sí, llevarán mascarilla.

Además, y como es tradicional, en las tareas de carga participan internos de los centros penitenciarios de la isla. Este año, participarán ocho y, por primera vez, dos serán mujeres de la prisión de Salto del Negro, según ha anunciado José Luis Rivero, en una tradición arraigada de esta Hermandad, que fue erigida en la parroquia de San Nicolás de Bari, en el Risco de San Nicolás, en 1981, para posteriormente trasladarse a la parroquia de San Bernardo, conocida popularmente como ermita de San Telmo.

Este lunes, el templo bulle de actividad sin freno, preparando todos los detalles para la salida procesional del Martes Santo. Todos los detalles se terminarán de perfilar, con el trono preparado para volver a las calles después de tres años de encierro forzoso por la pandemia. Rivero ha señalado que algunos de los alrededor de un centenar de cofrades con los que cuenta la Hermandad se encontraban adornando el paso con las flores típicas que suele lucir cada año: claveles blancos, calas, lirios rosas o siemprevivas azules, que son los colores propios de la Cofradía. También se dejan en perfecto estado las jarras que llevarán los ramos, así como todos los accesorios y la propia imagen de los Dolores, que data del siglo XIX, obra de un autor desconocido de la escuela de Granada, y que llegó a manos de un anticuario de la capital grancanaria desde Toledo. Los hermanos cofrades la adquirieron en 1987.

Claveles blancos, calas, lirios rosas o siemprevivas azules adornarán el paso este Martes Santo

decoration

El trono, que este año portarán 22 cargadores, estará acompañado por la música de la Banda Isleña, que también acompañó este Domingo de Ramos la imagen del Señor en la Burrita por las calles de Triana, y que está compuesta por 20 músicos. La manifestación religiosa de los Dolores de Triana es sencilla y sobria, y los hermanos cofrades desfilan en dos largas filas a cada lado de la Virgen, un paso sin palio, sin grandes florituras y de mediano tamaño. Según Rivero, en total participarán entre 100 y 120 personas en la comitiva, entre las que habrá también representaciones de otras cofradías.

"Normalmente, hay ilusión y ganas, y este año se ha comprobado, en las dos procesiones del domingo, que la participación de las personas en la calle fue más que aceptable", ha afirmado el hermano mayor de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo.

La salida procesional partirá a las 19.30 horas desde la ermita de San Telmo por la calle Mayor hacia Travieso, por donde subirá para luego transitar por General Bravo y la calle Pérez Galdós hasta la iglesia-santuario de los franciscanos, San Antonio de Padua, en la calle Perdomo, donde tiene lugar su estación penitencial. Rivero ha explicado que, a lo largo del recorrido, se hace una exposición de siete dolores (unos poemas propios) dedicados a la Virgen por otras tantas poetisas. Esta manifestación religiosa representa a la Madre del Señor buscando a su Hijo en el recorrido del Calvario. Tras la parada en el templo franciscano, el paso continuará su itinerario por la misma calle Pérez Galdós y bajará por Domingo J. Navarro para volver a Triana de camino hacia la parroquia de San Bernardo.

Todo está listo ya para que la Virgen de los Dolores vuelva, con el fervor íntimo que caracteriza a sus cofrades y devotos, a las calles de Triana.

Compartir el artículo

stats