La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas grúas del Puerto serán la tercera estructura más alta de Las Palmas de Gran Canaria

Los equipos que Opcsa prevé incorporar el próximo año miden 141 metros en reposo, solo por debajo de la chimenea de la central de Jinámar y el aerogenerador marino de la Plocan

Vista de la terminal de contenedores Opcsa, en el Puerto de Las Palmas, durante una operativa. OPCSA

Las nuevas grúas para buques portacontenedores que Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) ha encargado en China se convertirán en la tercera estructura más elevada del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando sus plumas –la parte de la grúa que se mueve para descargar los contenedores– se encuentren en posición vertical alcanzarán los 141 metros, solo superados por los 176 de la chimenea de la central de Jinámar y los 160 del aerogenerador Elisa instalado en el banco de pruebas de Plocan. 

La terminal firmó este martes el contrato de adquisición con la compañía Shanghai Zhenhua Heavy Industry para fabricar en China las dos unidades y desveló algunos detalles de los equipos, que llegarán a Las Palmas de Gran Canaria en el verano de 2023. Las grúas estarán preparadas para atender buques MalaccaMax, término que en el campo de la arquitectura naval hace referencia a los buques de mayor tonelaje que pueden pasar por el estrecho de Malaca, que tiene una profundidad de 25 metros. 

Las naves tipo MalaccaMax pueden alcanzar esloras de hasta 400 metros y mangas de 60, además de poseer un calado aéreo ilimitado. En el mercado de los portacontenedores, estas medidas han dado lugar a buques que pueden transportar más de 20.000 unidades, embarcaciones que son utilizadas en las grandes rutas intercontinentales y que dejan sus mercancías en puertos de enlace desde donde son transportadas hasta el destino final por otras de menor capacidad.

Rendimiento «sobresaliente»

La atención a estos buques requiere de grúas de dimensiones mucho mayores que las que hay en la actualidad en Canarias. Con la pluma en posición horizontal, las dos nuevas máquinas tendrán un alcance de hasta 73 metros. En plena operación, moviendo dos contenedores de manera simultánea, podrá transportar hasta 65 toneladas. Estas prestaciones, sumadas a los 40 movimientos que puede ejecutar en una hora, las convertirán en equipos con un «rendimiento sobresaliente», según afirmó ayer la terminal, que describió su próxima llegada como «un paso de gigante» en su proceso de renovación.

La puesta en marcha de las nuevas grúas, prevista entre el 16 y el 22 de octubre del próximo año, permitirá a Opcsa gestionar mercancías procedentes de los mayores barcos de MSC. La naviera italosuiza, que controla la concesión en el Puerto de Las Palmas a través de su participada Terminal Investment Limited, cuenta con portacontenedores como el MSC Gulsun, que tiene una eslora de 400 metros, manga de 61,5 y capacidad para 23.700 TEU. 

Las dos grúas, que tendrán que realizar un viaje de dos meses y diez días desde China, quedarán emplazadas en el muelle Cristóbal Colón, el más alejado de la ciudad de los dos en los que opera Opcsa. La terminal avanzó ayer que estudia retirar una de las Post Panamax emplazadas en la actualidad en el muelle León y Castillo, por lo que una vez incorporados los nuevos equipos quedarán tres grúas en el lado más cercano a la capital y cuatro –dos de ellas, las MalaccaMax– en el otro. La continuidad de una de ellas, en cualquier caso, será valorada más adelante. 

Más actividad

La incorporación de los equipos impulsará la actividad de Opcsa en el entramado de rutas globales de MSC, que acaba de adquirir una red de 16 terminales de contenedores en África hasta ahora propiedad de Bolloré. La naviera alcanzó un compromiso en 2021 con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para garantizar su continuidad hasta 2051 con una serie de compromisos de inversión y actividad garantizados para todo el periodo. 

El Puerto de Las Palmas, que cerró 2021 por encima del millón de contenedores, quiere consolidar esa barrera y aumentar el tráfico de forma continuada durante las próximas décadas, una aspiración para la que la actividad de Opcsa resulta crucial. Entre las cláusulas del acuerdo se incluye un crecimiento mínimo anual del 1% desde los 615.000 TEU comprometidos para este 2022 hasta un mínimo de 830.000 unidades a lo largo del periodo de concesión de la terminal. 

La terminal ha obtenido a cambio mayor claridad en los títulos de la terminal, que ocupa un total de 410.620 metros cuadrados divididos hasta ahora en dos concesiones y una autorización. Además, la Autoridad Portuaria ha ejecutado obras de adaptación de la zona de maniobras del muelle Cristóbal Colón de cara a la llegada de las nuevas grúas y ha completado una ampliación del muelle Reina Sofía que reduce las horas inactivas por mal tiempo de manera considerable.

Compartir el artículo

stats