La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal atiende ya a más de 4.000 personas

El Ayuntamiento atiende a 1.273 hogares con dificultades económicas en el primer trimestre del año

Una usuaria del servicio de ayuda a domicilio. ANDRES CRUZ

El Servicio de Ayuda a Domicilio a mayores y dependientes de Las Palmas de Gran Canaria atendió en el mes de marzo a 4.025 beneficiados, según datos desvelados este miércoles en la comisión de pleno de Igualdad la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas; por lo que rebasa por primera vez la barrera de las 4.000 personas atendidas. Este servicio se ha convertido en la auténtica salvación de numerosas personas de edad avanzada que tienen necesidades que no pueden cubrir por sí mismas. En total, el Ayuntamiento capitalino ha atendido a 1.273 hogares con dificultades económicas en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto una inversión de 1.006.828 de euros en ayudas directas.

Esta cifra de atención en el servicio de ayuda a domicilio supone un incremento de unas mil personas con respecto al año pasado. El número de personas que ha atendido el servicio no ha parado de crecer de manera escalonada. En enero, dieron apoyo a 3.872 personas; y en febrero a 3.939. Los programas de mayor demanda son los de aseo personal, seguido de auxilio de actividades cotidianas y limpieza y orden de la vivienda.

Se trata de una prestación que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros anual. El nuevo contrato del servicio, que se formalizó a finales de 2020, supondrá una inversión total de casi 30 millones. Como novedad, en el nuevo pliego incluyó por primera vez atención psicológica a los usuarios.

Por otro lado, en lo que va de año, los centros de Servicios Sociales han atendido 1.074 solicitudes con prestaciones de especial necesidad mediante una inversión de 829.885 euros. El número de tramitaciones también se ha incrementado durante estos meses, si en enero fueron 200, en marzo el Ayuntamiento gestionó 465.

En cuanto al número de prestaciones de emergencia social, la concejalía ha tramitado 199 solicitudes por un importe de 176.943 euros; una vez más, las cifras se han visto incrementadas al final de este primer trimestre. Si en enero dispensaron 47 ayudas, en marzo fueron 80. Esta tendencia también se observa en el número de PCI (Prestación Canaria de Inserción) que el Ayuntamiento ha enviado al Gobierno de Canarias: de las 66 de enero a las 111 de marzo.

Compartir el artículo

stats