La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buque establo ‘Zein 1’ llega al Puerto de Las Palmas tras pagar los sueldos a sus 45 tripulantes

Aguarda su turno para recibir combustible tras un mes navegando sin rumbo al sur de Canarias | La dotación llevaba más de dos meses sin recibir sus salarios

El barco establo Zein 1, fondeado frente a Las Palmas de Gran Canaria. Jose Carlos Guerra

El buque establo Zein 1, que en las últimas semanas había deambulado en aguas al sur de Canarias a la espera de que el armador abonara los salarios que debía a su tripulación, se encuentra en el Puerto de Las Palmas. El buque llegó a la capital grancanaria el jueves y la dotación ya se encuentra al corriente de cobros, según señalan fuentes portuarias.  

El Zein 1, un antiguo buque frigorífico de la flota cubana reconvertido en barco establo, permanece en la zona de fondeo frente al barrio de San Cristóbal a la espera de turno para avituallarse de combustible. El barco recibirá provisiones y pertrechos durante su estancia en el Puerto y a lo largo de estos días también tendrá lugar el desembarco de algunos tripulantes, según agregan las mismas fuentes. Tras completar las operaciones, su siguiente destino se encuentra en Montevideo, donde deberá cargar ganado destinado a Turquía.

La tripulación llevaba más de dos meses sin recibir sus sueldos cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la declaró en estado de abandono el pasado 7 de marzo a requerimiento de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. A bordo viajan 45 personas procedentes de Egipto, Jordania, Filipinas y Siria.

Al sur de Canarias

El buque se encontraba en esos momentos en aguas al sur de Canarias, aunque fuera de la zona de jurisdicción española. Durante semanas, el Zein 1 navegó a muy lenta velocidad para minimizar el consumo de combustible, acercándose en algunas ocasiones hasta el sur de Gran Canaria y el cabo Bojador, aunque sin llegar a doce millas de la costa.

Durante la espera, el barco participó en el rescate de una patera a 16 millas de la costa de Maspalomas. El 27 de marzo, el Centro Coordinador de Emergencias del 112 Canarias notificó a Salvamento Marítimo el avistamiento de la embarcación, tras lo que la tripulación del Zein 1, que se encontraba en las proximidades, confirmó su paradero.

La declaración de abandono coincidió con las de las dotaciones de otros dos barcos establo vinculados al mismo armador, de acuerdo con la base de datos que recopila la OIT. El Ghena y el Bader III, también habituales del Puerto de Las Palmas, se encontraban en esos momentos en Montevideo (Uruguay) y Puerto Cabello (Venezuela), respectivamente.

Compartir el artículo

stats