La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha ‘Semillas’, un proyecto destinado a visibilizar y fomentar la igualdad de género en el ámbito de la educación, llegando al alumnado, profesorado y familias de una veintena de centros de primaria del municipio.

La concejala del área, Mari Carmen Reyes, explica que «no podemos retroceder en la adquisición de valores como la inclusión y la igualdad. Como bien indica el nombre del proyecto, se trata de plantar semillas en nuestros más jóvenes para garantizar una igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad».

«A través de esta iniciativa se desarrollarán diversas actividades destinadas a fomentar la igualdad desde varias temáticas, como la integración del lenguaje inclusivo, la detección del sexismo, aprender a convivir en valores de igualdad, reconocer y enseñar el papel de las mujeres en la historia, o romper con los roles y estereotipos de género», aseguró Reyes.

Así, estas sesiones, impartidas por una técnica en promoción de igualdad de género, se llevarán a cabo en una veintena de centros educativos de toda la ciudad durante los próximos meses, en clases de cuarto, quinto y sexto de primaria. El objetivo es facilitar herramientas de aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, reconstruir valores desde la igualdad y reforzar las buenas prácticas.

Se trata también de proponer nuevas herramientas, especialmente tras el impacto de la pandemia, que ha supuesto un cambio en las alternativas de ocio y ha aumentado el uso de las nuevas tecnologías a la hora de establecer relaciones sociales, con las nuevas amenazas y oportunidades que esto supone.

Los contenidos se impartirán de forma presencial y online mediante talleres, de forma dinámica y participativa, y basándose en las experiencias personales del alumnado todas aquellas veces que sea posible. En este sentido, en cada centro habrá ocho sesiones divididas por temáticas.