La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La capital rebaja las tasas a las empresas del Puerto

La bajada del IBICE en un 13%, mejora, entre otras, la competitividad del Puerto que pasa de contar con el impuesto más alto a situarse en los puestos más bajos

Vista general del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICE), una medida de la que podrán beneficiarse 192 empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones instaladas en el municipio, principalmente aquellas que tienen su sede en el Puerto. El objetivo será impulsar y atraer inversión a la capital grancanaria, según ha podido constatar el Consistorio en un comunicado.

El IBICE aplicado en la actualidad, vigente desde hace más de una década, sitúa a Las Palmas de Gran Canaria entre los municipios con la mayor carga fiscal en este impuesto, que alcanza el tope permitido. La iniciativa que comenzará a tramitarse en las próximas semanas supondrá una significativa reducción de la tasa, que bajará cerca de un 13%.

Entre los principales beneficiarios destaca el Puerto capitalino, principal motor económico del municipio, ya que la medida impulsada por el Consistorio permitirá mejorar su competitividad, al pasar de estar grabado con el tipo más alto a situarse en los puestos con los tipos más bajos entre los principales recintos portuarios del país.

Esta iniciativa, unida a la reciente aplicación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de reducir en un 20% de media las tasas portuarias, refuerza la posición del Puerto de La Luz y de Las Palmas frente a sus competidores, especialmente, los situados en la costa africana.

La medida, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023, supondrá para los contribuyentes de este impuesto una rebaja en la carga fiscal de 356.991,32 euros, una cuantía que el Ayuntamiento espera compensar, en buena parte, con el crecimiento previsto de la actividad en el área de expansión del Puerto, que con la aplicación de la rebaja municipal será más atractiva para los potenciales inversores, estimulando, así mismo, la creación de nuevos puestos de trabajo y consolidando la reactivación económica del municipio.

Modificación de la Ordenanza Fiscal

Con la aplicación de la rebaja municipal, fruto de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, que baja el tipo impositivo del 1,3 al 1,135%, Las Palmas de Gran Canaria se situará por debajo de ciudades como Valencia, Palma, Cartagena, Huelva, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras en este gravamen.

El Puerto de Las Palmas genera cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos, según la patronal, y se encuentra entre los cinco primeros recintos portuarios en el ámbito estatal, junto a Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, según la Autoridad Portuaria.

Esta nueva acción del Ayuntamiento, que atiende una demanda histórica del tejido empresarial, se suma al paquete de bonificaciones fiscales ya puesto en marcha por el Gobierno municipal en los últimos años, que tiene como objetivo hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más competitiva, con mayor crecimiento, generadora de empleo y más sostenible.

Así, junto a la reducción prevista para el IBICE, se añaden otras medidas fiscales tomadas en el último año. Destacan las bonificaciones ya aplicadas del llamado IBI solar (con una deducción del 50% o máximo de 6.000 euros sobre la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles para ciudadanos y empresas por la instalación de placas solares), la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente (con una rebaja del 75% y que ha propiciado un crecimiento del 356% de vehículos sostenibles en los últimos cinco años en el parque móvil de la ciudad) y el de la Plusvalía en las viviendas heredadas por mortis causa (que puede llegar hasta el 95%).

Compartir el artículo

stats