La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los tripulantes repatriados del buque establo abandonado llevaba casi un año y medio a bordo

El 'Zein 1' zarpó el miércoles de Las Palmas tras abonar 214.000 dólares que su armador debía a la dotación

El barco establo Zein 1, fondeado en el Puerto de Las Palmas la semana pasada.

Uno de los tripulantes del barco establo Zein 1 llevaba cerca de un año y medio de servicio continuado a bordo hasta que fue repatriado la semana pasada desde el Puerto de Las Palmas. El buque, que en marzo fue declarado en situación de abandono ante el impago de los salarios de la dotación por parte de su armador, zarpó este miércoles de la capital grancanaria tras abonarles 214.000 dolares, según confirmó este jueves la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Durante la escala en Las Palmas de Gran Canaria, que ha durado una semana, el barco ha recibido provisiones y combustible para continuar su ruta hacia Montevideo. Además del tripulante que llevaba desde noviembre de 2020 de servicio continuado, otros tres que acumulaban más de once meses a bordo también han sido repatriados

La tripulación, compuesta por 45 personas de origen jordano, filipino, sirio y egipcio, llevaba más de dos meses sin cobrar, por lo que fue incluida en la base de datos de dotaciones abandonadas que recopila la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a comienzos de marzo a instancias de la ITF. Durante semanas, el barco deambuló al sur de Canarias, aunque fuera de las aguas jurisdiccionales españolas, a la espera de que se resolviera su situación. 

La situación afectó a otros dos buques que pertenecen al mismo armador, de acuerdo con la OIT, y que también han sido habituales del Puerto de Las Palmas, el Bader III y el Ghena. En cualquier caso, en el momento del abandono se encontraban en América, uno en Uruguay y otro en Venezuela.

Compartir el artículo

stats