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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Un barco con 16 veleros a bordo recala en el Puerto de Las Palmas

El carguero ‘Slotergracht’, que procede del Caribe, deja un catamarán en La Luz antes de continuar su ruta hacia el Mediterráneo italiano

El carguero 'Slotergracht' a su entrada en el Puerto de Las Palmas este jueves con 16 veleros a bordo. JUAN CASTRO

Con la llegada de la primavera, los yates ‘migran’ de sus cuarteles de invierno caribeños al Mediterráneo. A la hora de reposicionar sus naves, muchos armadores optan por contratar tripulaciones aunque una de las opciones más demandadas es el transporte en grandes cargueros. El buque de bandera neerlandersa Slotergracht, que acaba de pasar por los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, es buena prueba de ello. Sobre sus cubiertas viajan veleros, yates y embarcaciones náuticas en una larga travesía que tendrá su final en Italia.

Detalle de varias de las embarcaciones náuticas sobre la cubierta del carguero 'Slotergracht' en el Puerto de Las Palmas. JUAN CASTRO

El Sloterdijk es un carguero de bandera neerlandesa propiedad de la compañía Spliethoff que es habitual en Canarias para el transporte de otras mercancías como bobinas de papel. Consignado por Miller y Cía, su carga en esta ocasión era bien diferente: llegó al muelle León y Castillo del Puerto de Las Palmas el jueves por la tarde procedente de Santa Cruz de Tenerife con 16 embarcaciones náuticas a bordo. 

Un catamarán menos

Haciendo uso de la grúa con la que cuenta y asistido desde el muelle por otra grúa de la estibadora Boluda & Suárez Cargo, el Slotergracht depositó sobre las aguas de la dársena interior del Puerto de Las Palmas un catamarán cuyo destino se separa del resto del grupo en Gran Canaria. Las otras quince embarcaciones, que también proceden de la costa atlántica occidental y el Caribe, continuarán ruta hacia el puerto marroquí de Agadir, siguiente escala prevista en su ruta, aunque el destino final se encuentra en Génova, estratégicamente emplazada en el Mediterráneo central. 

El transporte de veleros, multicascos y yates en barcos cargueros es una actividad que ha aumentado en los últimos años ante la mejora de las condiciones logísticas. Esta fórmula ahorra costes para los propietarios de las naves, ya que de este modo no tienen que encargarse de la navegación y se ahorran los costes de contratar a una tripulación que lo haga en su nombre. Las limitaciones al movimiento que llegaron con la pandemia también supusieron un impulso al sector.

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