La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josefina de la Torre ya tiene biblioteca en la playa de Las Canteras

El nuevo espacio cultural de la capital grancanaria homenajea a la escritora, cantante y actriz canaria en el Día del Libro

48

Inauguración de la biblioteca de Josefina de la Torre en la playa de Las Canteras Juan Carlos Castro

Josefina de la Torre ya tiene biblioteca en su playa de Las Canteras. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inauguraron este sábado un espacio cultural de 1.328 metros cuadrados en la zona de La Cícer. Se trata de un edificio que homenajea a la poeta, novelista, actriz y cantante canaria, perteneciente a la Generación del 27, y que ha abierto sus puertas justo en el Día del Libro con talleres y charlas enmarcadas en esta jornada. La nueva biblioteca sustituye a la que ya existía de manera provisional en un contenedor en la plaza Churruca y que pese a sus condiciones era una de las que más usuarios tenía dentro de la red municipal. El Ayuntamiento capitalino aspira a superar con creces los 10.000 asistentes anuales. El área municipal de Cultura, a través de la Sociedad de Promoción, será la encargada ahora de gestionar el espacio.

La nueva biblioteca está situada entre el centro deportivo Go Fit de La Cícer y un edificio de viviendas. Consta de dos plantas, un jardín con vegetación autóctona de la Isla y capaz de soportar la salinidad marina y una terraza con asientos en la parte alta. El proyecto, diseñado por la arquitecta Lidia Permanyer, ha supuesto una inversión de 1.107.923 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Hidalgo destacó en su intervención inaugural que el edificio supone "una apuesta decidida por leer, por la cultura y por convertir a la ciudad en referencia"; en este sentido resaltó el camino que la capital grancanaria está iniciando para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Además, resaltó el papel del Ayuntamiento a la hora de transformar el solar que había en esta parte de la playa, un espacio que definió como "inerte" y que ahora será una pieza "fundamental".

Una inauguración que vino acompañada de una fina lluvia y que dotó al momento de una atmósfera literaria, "romántica", como diría el presidente del Gobierno de Canarias tras descubrir la placa junto al alcalde. Torres, quien además es profesor de Lengua y Literatura, destacó el papel de Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 - Madrid, 2002); una artista que aprendió de los movimientos modernistas y que "era capaz de hacer feliz a otros, cuando escribía un poema y cuando defendía la libertad". El acto inaugural contó con la propia reencarnación de la escritora, cantante y actriz, acompañada por un hilo musical. Esta hizo un repaso de su trayectoria y su vinculación con la ciudad y la playa. Precisamente, fue en su casa de Las Canteras donde fundó junto a su hermano Claudio el Teatro Mínimo a principios del siglo XX.

Reordenación urbanística de La Cícer

Con este edificio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria completa así la reordenación urbanística del solar que había en La Cícer. "Hace siete años en el espacio en el que nos encontramos solo había un solar, por eso nos propusimos recuperar aquel espacio que era fundamental para la ciudad", apuntó Hidalgo. El alcalde resaltó la importancia de añadir un espacio de cultura junto a la playa de Las Canteras y, además, de realzar la figura de la escritora Josefina de la Torre. De esta manera, la biblioteca se une a la pasarela, el balneario y el puesto de la Cruz Roja abiertos en los últimos años tras el derribo del antiguo edificio de aparcamientos.

"Estábamos convencidos de que ese solar podía ser un lugar fantástico para dar realce a una de las bibliotecas con más usuarios de la ciudad", señaló el alcalde, "pero que al mismo tiempo estaba ubicada en un contenedor". Hasta ahora, la biblioteca Josefina de la Torre había estado ubicada en un contenedor sobre la plaza Alcalde Ortíz Wiot -plaza Churruca-, "casi sin luz y con unas condiciones penosas", apostilló el primer edil. Pese a eso, "superaba los 9.000 usuarios anuales en una red de 12 bibliotecas que alcanza los 50.000", indicó al respecto en un acto al que también acudió la concejala de Cultura, Encarna Galván, además de otros ediles tanto del equipo de gobierno municipal como de la oposición.

Por su parte, Torres dio la enhorabuena al Ayuntamiento y a las corporaciones locales, en general, por su papel a la hora de emplear los fondos autonómicos para "formar a los jóvenes o reconocer a figuras de la cultura". El presidente, aprovechó la jornada para resaltar el papel de la escritora que da nombre a la biblioteca como "parte indudable" de la Generación del 27 y a quien se le estaba haciendo "un reconocimiento justo" con la inauguración de este espacio en el Día del Libro. Además, precisó que los alumnos y las alumnas del Archipiélago deben "conocer y saber que al igual que hubo un Federico García Lorca, también hubo una Josefina de la Torre", a modo de referencia a la polémica surgida por el nivel de contenidos canarios en las aulas tras la decisión de Educación de que la asignatura de Geografía e Historia de Canarias deje de ser obligatoria en 4º ESO.

Las estancias de la biblioteca están repartidas en dos plantas, con salas de lectura, almacén de libros y espacios para realizar eventos, charlas o talleres. En 2021 contaba ya con 7.142 usuarios inscritos y un fondo de 5.700 ejemplares. Además, junto a la entrada principal se encuentra el aula ‘Versos y estampas’, dedicada a la vida y obra de la literaria Josefina de la Torre, con fotografías de la época e información varía; una exposición permanente que corre a cargo de Alicia Mederos. Ahora solo queda "disfrutar de la literatura", tal y como resaltó Ángel Víctor Torres este sábado.

Compartir el artículo

stats