La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado saca a subasta los 16 locales del Círculo Mercantil y consuma su final

El proceso, que permanecerá abierto hasta el 18 de mayo, despierta mucho interés entre potenciales compradores | Hay siete con contrato de alquiler en vigor y uno en precario

Sede del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria en la calle San Bernardo, hace un año. Andrés Cruz

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a subasta los 16 locales que pertenecían al Círculo Mercantil, que el año pasado entró en fase de liquidación con unas deudas que ascendían a 700.000 euros. Este proceso consuma el final de la entidad tras 142 años de historia en la capital grancanaria, que no ha conseguido superar sus problemas financieros en los últimos años, los cuales se han visto incrementados con la crisis desatada por la pandemia.

La empresa encargada de la subasta es International Auction Group (IAG), quien este martes ha señalado a este periódico que ha despertado "muchísimo interés" entre potenciales compradores de los 16 lotes que se han sacado a concurso. El proceso comenzó el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el próximo 18 de mayo a las 10.00, hora canaria. "Por ahora, sabemos que está teniendo buena acogida, y como para poder participar hay que hacer un depósito, ya hemos recibido muchos interesados", han afirmado fuentes de la compañía especializada, que han llevado a cabo "muchas acciones para que (el concurso) tenga la mayor repercusión posible".

El establecimiento más caro tiene un valor de 528.879 euros, el más barato, de 77.842 euros

decoration

De los 16 locales, siete cuentan con un contrato de alquiler en vigor con diferentes comerciantes, dos de ellos concluyen este mismo año (a finales de junio y noviembre), mientras que otro tenía que finalizar en marzo de este mismo año, pero sigue en vigor hasta que se solvente la actual situación del Círculo Mercantil. Otro de los establecimientos presenta lo que se denomina contrato en precario. Concluyó en 2020, pero el comercio ha seguido desarrollando su actividad en este tiempo, por lo que quien lo compre tendrá que hacer frente a esta circunstancia.

En ningún caso, han puntualizado desde IAG, el alquiler en vigencia de esos locales vencerá con el cambio de propietario, por lo que se mantendrán los contratos hasta su finalización y será el nuevo propietario el que decida si continuar con la vinculación o no.

Los locales que se ponen a subasta van desde los 128 metros cuadrados de extensión del más grande, el lote número 13 con un valor de 528.879,16 euros en el que se encontraba el establecimiento de Loewe, a los 19 metros cuadrados de superficie del más pequeño, el lote número 16 con un valor de 92.420,15 y en el que actualmente hay una tienda de complementos y accesorios. El más barato de ellos, que tiene una valoración de 77.842,77 euros, es el lote 10, un espacio de 26 metros cuadrados que está libre de uso y que servía como almacén de otro de los comercios.

El Juzgado emitió el auto mediante el que se acordaba el finiquito de la entidad el pasado 5 de abril del 2021 y, según el último presidente de la sociedad, Iván Brito Medina, las causantes de ello fueron las "deudas del pasado", que ascendían hasta los 700.000 euros. De hecho, llevaban en concurso de acreedores desde el año 2018. La entidad, un histórico referente sociocultural en la capital grancanaria y en la Isla, llevaba en apuros económicos casi de manera ininterrumpida desde hacía una década. La caída paulatina de socios ante los cambios de hábitos y las malas relaciones con la comunidad de vecinos del edificio en el que se encuentran sus instalaciones de la calle San Bernardo estarían detrás de esta situación, según las fuentes consultadas en aquel momento.

El Mercantil fue fundado en 1879 por pequeños empresarios de la pujante zona comercial de Triana de la época, que se unieron a los del viejo muelle de la capital grancanaria. Lo hicieron para ser contrapeso al Gabinete Literario, el cual tenía unos socios más elitistas.

Lejos quedaron ya los distinguidos bailes y fiestas que caracterizaron a la entidad durante décadas, especialmente en fechas señaladas como Navidad o Carnaval, con encuentros multitudinarios y de renombre en noches como la de Reyes o Fin de Año que se celebraron con entusiasmo hasta la década 1980, momento en el que comenzó el declive de la entidad. Su importante actividad cultural, con exposiciones de pintura, obras de teatro o incluso una biblioteca, también tuvieron una gran importancia en la capital de finales del siglo XIX y gran parte del XX.

La entidad, a sus 142 años, tenía una deuda de 700.000 euros que arrastraba desde hacía 10 años

decoration

El Círculo tiene sede desde 1977 en el número 8 de la calle San Bernardo. Los bajos comerciales del edificio, distribuidos en su mayor parte en un pasaje que comunica con la calle Perdomo, y las dos primeras plantas son propiedad del Club -donde se ubican las instalaciones propiamente dicha-. Las otras siete plantas corresponden con viviendas particulares.

La última palabra

La subasta que comenzó el pasado 3 de abril será a cuerpo cierto, es decir, los 16 locales estarán libres de cargas y gravámenes de cualquier tipo, siempre que se transmita el 100% de la titularidad del bien. Y aceptando la parte compradora el estado físico y jurídico en el que se encuentren en el momento de la venta. El concurso se realizará sin postura mínima y se adjudicará a la mayor oferta recibida, siempre y cuando el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria considere que la puja es de interés para el concurso y autorice la venta al precio ofrecido. Esto es, la última palabra la tendrá el tribunal, cuyo beneplácito es indispensable para culminar la operación de compraventa.

Una vez se hayan cerrado todas las operaciones de compra de los locales, se pondrá el punto y final a una entidad sociocultural con mucha historia en la capital grancanaria, pero que no pudo enfrentarse en los últimos tiempos a las dificultades que atravesaron, y que hicieron caer su masa social y perder a muchos de los comercios a los que alquilaban sus instalaciones en la planta baja. El Círculo Mercantil afronta su desenlace.

Compartir el artículo

stats