La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club Náutico de Gran Canaria se debate entre la continuidad y la renovación

La centenaria entidad escoge en los comicios de este viernes entre su actual presidenta, Maica López Galán, y el aspirante Kiko Trujillo

Fachada del Real Club Náutico de Gran Canaria. ANDRES CRUZ

El Club Náutico acude este viernes a las urnas para elegir a la junta directiva que tendrá que afrontar la compra de parte de la concesión al Puerto y el retranqueo del acceso principal, dos operaciones fundamentales para su futuro. La actual presidenta, Maica López Galán, y el aspirante Kiko Trujillo se disputan el voto de 5.800 miembros que escogerán entre continuidad y renovación para comandar el rumbo de la centenaria institución durante los próximos tres años. La actual presidenta se presenta a la reelección para «finalizar todos los proyectos» que su equipo tenía en mente y no pudo finalizar por la pandemia» y su contrincante, para dar a los socios y socias «el protagonismo que deben tener», según explicaron a este periódico en sendas entrevistas realizadas el pasado martes.  

La operación para adquirir cerca de 10.000 metros de la concesión a la Autoridad Portuaria supone un largo expediente administrativo que arrancó el año pasado. López Galán asegura que «está muy avanzado», pendiente solo de Puertos del Estado. Trujillo recalca que es «fundamental» que el procedimiento «termine de firmarse y aprobarse en Madrid» para dar los siguientes pasos.

La compra supondrá un esfuerzo económico. Ambos candidatos cuentan con experiencia en asuntos pecuniarios –López Galán es economista y asesora fiscal en una gran consultora; Trujillo, prejubilado, fue responsable de una relevante entidad financiera– y coinciden en que la inversión para la operación llegará a través de algún tipo de hipoteca o préstamo. La actual presidenta asegura que el Náutico dispone de tres millones en el banco, «una de las veces en las que el Club está en mejor posición económica para afrontar una hipoteca». Su contrincante recalca que buscará «la mejor operación, la más asequible y la que menos gravamen suponga para los socios». 

Mejoras en las instalaciones

Al margen de la conclusión de esta operación y de la construcción del nuevo aparcamiento del Ayuntamiento, los dos candidatos al Náutico incluyen en sus programas diferentes propuestas de mejora en las instalaciones del club. López Galán avanza que durante este año empezarán los trabajos en los vestuarios, la escuela de vela o la cancha, además de «otros proyectos menos vistosos, como seguir con el programa antiincendios, la captación de agua más subterránea…». Por su parte, Trujillo considera que «se ha dejado un poco el mantenimiento de las instalaciones en general» y aboga por reformar las canchas de pádel, los locales bajo el solárium y la cancha de futbito, así como la rampa del varadero.

El Náutico es un lugar de recreo para sus socios. En este apartado, López Galán celebra la reciente apertura de la discoteca, así como la recuperación del calendario de eventos, y destaca otros proyectos del mandato que ahora concluye, como el club de lectura, el senderismo o las charlas de nuevas tecnologías. Trujillo promete «algún atractivo diferente» como actuaciones de teatro o cuentacuentos.

Los primeros estatutos de la sociedad ya estipulaban en 1908 como objeto «facilitar a sus socios toda clase de juegos lícitos y de sport, especialmente el náutico». Para el ‘alma’ del club, la actual presidenta propone «volver a los estándares de eventos de otros años» previos a la pandemia y destaca el trabajo de los últimos años, con más entrenadores y el impulso de la vela adaptada. «Hemos invertido casi 300.000 euros en lanchas, en motores… Todo para que la actividad náutica siga siendo el orgullo de cualquier socio», recalca. 

En el equipo de Kiko Trujillo han sido «atrevidos» en este apartado, en palabras del candidato. Defienden la figura del director deportivo que organice «una estructura que le dé apoyo» a los regatistas porque a su juicio, la estructura actual «no favorece la comunicación ni el pase entre las diferentes clases». 

Claves de la jornada de votación

  • Horarios: las votaciones a la Junta Directiva del Real Club Náutico Náutico de Gran Canaria se extenderán toda la jornada. Las mesas electorales estarán abiertas entre las 10.00 y las 20.00 horas.  
  • Candidaturas: López Galán y Trujillo están acompañados por catorce personas. Las candidaturas incluyen, entre otros, cargos vinculados a la tesorería, la secretaría, la náutica (comodoro) o el recreo y la cultura. 
  • Aparcamiento: la afluencia de socios se multiplica el día de elecciones, por lo que el Club Náutico ha establecido un aparcamiento provisional en el espacio del varadero que se suma a las zonas de parquin habituales de la marina y el acceso de León y Castillo.
  • Resultados: los comicios tendrán lugar en cuatro mesas electorales. En cuanto cierren las urnas, a las 20.00 horas, comenzará el recuento de los votos. El resultado se conocerá esta misma noche a través de unas pantallas instaladas en el club. 

Compartir el artículo

stats