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La Provincia - Diario de Las Palmas

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La nueva sede de la Guardia Civil en el Puerto de Las Palmas ya ‘despunta’ sobre el Muelle Pesquero

El edificio constará de dos plantas en forma de ‘Z’ con una zona libre destinada a aparcamiento oficial y otra dedicada a patio de maniobras

Obras en la nueva sede de la Guardia Civil en el Puerto de Las Palmas. LP/DLP

El nuevo edificio de la Guardia Civil en el Puerto de Las Palmas comienza a elevarse sobre sus cimientos. Esta obra, que promueve la Autoridad Portuaria de Las Palmas para mejorar la calidad de los servicios portuarios, tiene un presupuesto de adjudicación de 2.841.854,63 euros. La nueva sede de los servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia dependientes de la Guardia Civil estará operativa en la segunda mitad de 2023.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “los buenos rendimientos financieros de esta autoridad portuaria nos permiten acometer proyectos que no son estrictamente competencia nuestra, pero que redundan en un mejor servicio a la comunidad portuaria y a sus clientes”.

“Esta nueva sede aduanera, fiscal y de vigilancia concentrará los servicios de la Guardia Civil en instalaciones modernas diseñadas para su labor, lo que facilita su trabajo y los trámites de la comunidad portuaria”, añade.

El edificio de dos plantas, ubicado en el muelle Pesquero, tendrá forma de ‘Z’ para aprovechar las dimensiones de la parcela y separar físicamente dos zonas abiertas: una será la entrada principal con espacio para aparcamiento de vehículos oficiales, mientras que la opuesta será un patio de maniobras asociado a las operativas propias de las unidades especializadas de la Guardia Civil y conectado a los atraques de sus embarcaciones.

En el interior se ha optado por maximizar la luz natural que reduzca el consumo de energía eléctrica. También se ha desarrollado una sección transversal del edificio que favorezca la ventilación natural y cruzada. Además, se ha prestado especial atención al confort acústico manteniendo la reverberación de las oficinas por debajo de los índices máximos permitidos.

Recreación informática de la fachada del nuevo edificio de la Guardia Civil vista desde el muelle Sanapú.

En la planta baja se ubicarán, entre otros, la Sección Fiscal (con archivo y almacén) y las oficinas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de una zona de aparcamientos en superficie para 18 vehículos oficiales, así como los vehículos de visitas y particulares del personal destinado en las dependencias.

En la zona de servicio de la planta baja estarán los vestuarios del GEAS, una zona de endulzado y secado del material subacuático, almacenes, taller de reparaciones y una estancia para el almacenamiento y recarga de las botellas de oxígeno.

También acogerá las dependencias específicas del Grupo Cinológico, con zona de perreras, zona de curas y lavado de perros, zona de esparcimiento, oficina y vestuario de personal. La primera planta estará dedicada a oficinas del Servicio Marítimo y de la Compañía Fiscal, además de disponer de sala de reuniones, aula de formación, vestuarios y almacén.

El presupuesto de licitación fue de 2.999.318,87 euros, siendo la adjudicación por 2.841.854,63 euros a la empresa COMSA. El plazo de ejecución es de 18 meses, habiendo comenzado la obra en febrero de 2022.

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