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Movilidad

Vía libre al descanso obligatorio en el taxi con el anuncio de una consulta en diciembre

El tripartito aprueba la reforma que permite implantar la libranza en verano. La capital es la única de las 10 grandes que carece de regulación

Taxistas en Las Palmas de Gran Canaria

El descanso obligatorio en el taxi de la capital grancanaria está más cerca de convertirse en una realidad este próximo verano, tras la aprobación en el pleno municipal de la reforma de la ordenanza que le da luz verde.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció que la medida será sometida a un referéndum en diciembre, varios meses después de que se ponga en marcha, para que los taxistas valoren si quieren seguir o no con los dos días libres.

La reforma, que fue recibida en medio de la alegría de unos y el rechazo de otros en un sector que sigue muy dividido, contempla que los taxistas librarán dos días a la semana, uno de lunes a viernes y el otro en sábado o en domingo. Se establecerán cinco turnos que irán rotando.

La medida, que tendrá que salir ahora a período de alegaciones y volver al pleno para su aprobación definitiva, salió adelante con los votos del PSOE, Podemos, Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria (CC) y el concejal no adscrito José Guerra. Ciudadanos se abstuvo.

Votaron en contra el Partido Popular (PP) y las concejalas no adscritas Beatriz Correas y Carmen Guerra, que pidieron que se haga una consulta antes de aprobar el día libre, como quieren, entre otros, la Cooperativa de San Cristóbal y la asociación mayoritaria, ATAT, cuya nueva junta directiva ha cambiado de posición frente a la anterior, que se posicionó a favor del descanso. Ramírez se mostró consciente de que la medida se enfrenta a un recurso en los tribunales por parte de las asociaciones contrarias, entre ellas Asprotac, pero añadió : «Lo tenemos bien amarrado.

José Eduardo Ramírez recordó que la modificación de la ordenanza ha sido impulsada por las asociaciones que forman parte de la Mesa Municipal del Taxi para hacer rentable una actividad que tiene un déficit anual de 47 millones y ayudar a la conciliación.

En palabras de Ramírez, el día libre servirá par regular la sobreoferta que hay en el sector. Recordó que la capital es la única de la diez grandes ciudades españolas que no tiene regulado el descanso, pese a que su número de taxis por habitantes duplica la media nacional de 2,6. «No tenemos problemas en hacer un referéndum, pero hay que tomar una decisión y es el momento de hacerlo».

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, consideró que «no es bueno restringir la oferta del taxi para el conjunto de los ciudadanos, cuestionó el estudio económico en el que se ampara la modificación de la ordenanza y pidió que «sean los taxistas los que decidan si la medida es buena para ellos».

El portavoz de CC, Francisco Candil se mostró partidario de la regulación, como sucede en la inmensa mayoría de las grandes ciudades y pidió a Ramírez «firmeza» a la hora de tomar la decisión.

Gorky Bethencourt, portavoz de Asprotac, calificó de «agresión absoluta la parada obligatoria», durante su participación en el debate.

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