La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Folías en la plaza de España

La zona comercial de Mesa y López recibe un espectáculo musical del folclore canario tras dos años sin actuaciones de este tipo en la ciudad

Música canaria en la Plaza de España

Música canaria en la Plaza de España

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Música canaria en la Plaza de España Mary Suárez Jaspe

La Parranda Cono Sur Ahoren llena de energía y música a la capital con un tenderete cargado de dos homenajes; uno a las madres cuyo día se celebra este domingo y otro a la isla de La Palma.

Las Folías, seguidillas y malagueñas se adueñaron de la plaza de España este sábado. Los componentes de la Parranda Cono Sur Ahoren fueron los encargados de abrir la temporada de tenderetes en la capital que llevaba ya dos años sin celebrarse por la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Cuando eran las 10.00 horas empezaban a agruparse personas en los alrededores del Monumento a las Actividades Primarias Canarias, de Luis Alemán Montull. Algunos paseaban por la zona comercial abierta de Mesa y López cuando se encontraron con el espectáculo musical y otros ya esperaban ansiosos por disfrutar del folclore. 

El secretario de la agrupación Ahoren, Juan Carlos Rodríguez Santana relató que se fundó en el 2011 de «forma legal» ya que con anterioridad lo llevaban de una manera más independiente y como pasatiempo. Además, contó, que en el 2016 se les unió un cuerpo de baile con el cual logran «fomentar no sólo la música, sino las coreografías» tradicionales de las Islas.

Este sábado, según explicó, decidieron presentarse con trajes del siglo XVIII y adelantó que este domingo en su presentación en la plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta, llevarán trajes del siglo XIX. 

«Solemos ensayar los miércoles, mientras que los lunes nos centramos en las cuerdas para enseñar a aquellas personas que están comenzando en la música», apuntó Rodríguez. En total son 40 componentes de los que 16 son dedicados al baile. Además, dentro del grupo hay jóvenes de entre 18 y 20 años, con los que el secretario de la agrupación espera que se mantengan estas tradiciones.

El secretario de la agrupación Ahoren sostiene que fomentan las tradiciones a la vez que hacen «catarsis»

decoration

La Parranda Cono Sur Ahoren que es de Tres Palmas, ya ha tenido (con la de este sábado) tres actuaciones este año, tras dos sin poder presentarse en público por la pandemia, algo que ha llenado de «alegría» a sus integrantes.

«Esto es una válvula de escape para muchas personas. No es sólo para promocionar, fomentar y divulgar nuestras tradiciones, sino que hacemos catarsis», señaló Juan Carlos Rodríguez. 

Los boleros formaron parte de su repertorio con el fin de felicitar, por adelantado, a las madres en su día. Tampoco se olvidaron de la isla bonita a la que le dedicaron una canción compuesta por el director de la parranda, Francisco Medina. 

Los ensayos, desde el comienzo de la crisis sanitaria, eran en un salón enorme en el que se colocaban a cuatro o cinco metros, con mascarilla y divididos con mamparas. «Los compañeros que cantan lo han pasado mal al tener que ensayar con el tapa bocas», lamentó, a la vez que indicó que con el paso del tiempo y el cambio de restricciones fueron adaptándose. «Ni la pandemia nos ha detenido», sentenció.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, expresó que este sábado era «un día especial porque además estrenamos sitio. Es un lugar espléndido porque la gente está un poco más recogida por las gradas». El edil manifestó que con estas actuaciones buscan defender la identidad canaria, «la defensa de lo que somos, de nuestra música».

Más allá de los beneficios económicos que pueda generar esta actividad, reflexionó Quevedo, lo importante es «promover nuestras singularidades y nuestro folclore». «Hoy hay bastante gente, pero mañana serán más gracias al boca a boca y eso genera actividad económica, pero el objetivo es defender lo nuestro», recalcó.

El edil informó que decidieron utilizar la estructura de «anfiteatro leve de poco impacto» que ofrece la plaza de España ya que en el parque de Santa Catalina -donde se hacía tradicionalmente- comenzarán las obras de la Metroguagua. Quevedo manifestó que este espacio -que antes era una rotonda- es «adecuado para el cuerpo de baile, forma parte de una zona comercial emblemática de la ciudad», lo que lo hace un sitio ideal para estas actividades.

El presidente de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria, Alberto Alejandro, agradeció al Ayuntamiento capitalino y a la concejalía de Turismo por «brindarnos la oportunidad de que el folclore esté nuevamente vivo en la Isla». En especial, según Alejandro, porque ya llevaban un «parón bastante grande y la gente necesitaba volver a salir». 

Añadió que en la Gran Canaria hay 368 agrupaciones de las que 78 están en la Federación. «Hay que decir que el folclore en la Isla está resurgiendo y casi todos los fines de semana de este año estarán llenos de música tradicional», especificó Alejandro.

«Llevábamos un parón bastante grande y la gente necesitaba salir», dice el presidente de la Federación

decoration

Sobre las 11.00 horas la plaza de España ya estaba repleta de personas. El público no se quedó solo escuchando y desbordando en aplausos el pequeño anfiteatro, sino que poco a poco se incorporaban a bailar. Cada bolero que tocó Ahoren era acompañado por el ritmo de Rosario del Pino Delgado, su pasión por la música tradicional hizo que otras bailarinas se sumaran. Para el siguiente bolero ya eran tres las danzantes y en la última canción unos 20 espectadores se adueñaron de la pista de baile.

El buen clima hizo que el tenderete se realizara con total normalidad y es que el sol sumó energía a los asistentes que se hallaban en la plaza de España.

Elsa Naranjo, vecina de la zona, agradeció que el folclore se apoderase de Mesa y López. Sin embargo, pidió que las próximas actuaciones se trasladen a las 12.30 horas. «A las 11.00 es muy temprano, para que las personas mayores puedan disfrutar del tenderete tiene que comenzar sobre las 12 o 13», insistió.

17

Folklore canario en la Plaza de España

Sorleidy González Molina, es una colombiana casada con un grancanario de cuya relación nació Martina, una pequeña de tres años natural de Chile. Esta no era la primera vez que González que ambas disfrutaban de un tenderete ya que sus suegros le habían mostrado un poco del folclore canario para que Martina también descubriese la cultura de la Isla.

Pero este sábado por fin lo vieron en directo, algo que para Sorleidy ha sido una «oportunidad bonita de conocer el folclore canario y de inculcarle a mi hija tradiciones de la tierra de su padre. Martina está feliz porque le encanta bailar», resaltó. La pequeña disfrutó y danzó con la música de la Parranda Cono Sur Ahoren de principio a fin. 

Más actuaciones

La programación organizada por Turismo LPA contempla más actuaciones los fines de semana. Un total de 15 agrupaciones, parrandas y cuerpos de bailes se turnarán cada sábado hasta el mes de diciembre para presentarse en la plaza de España. Además de la Parranda Ahoren -que se presentó este sábado-, actuarán la agrupación folclórica Aythami-Atamarazit; la asociación El Sedal, con el cuerpo de baile Erasmo Hernández; la agrupación Flor Canaria del Atlántico; Granero y Jarana; Guanache; los Parranderos de Global, con la Asociación Susurros Isleños; la parranda Peña Gofio; Poliguanches; Siete Orillas; Tajea y Torna; la parranda Tamaraceite Los Ovejeros y la agrupación Xerax, con el cuerpo de baile Raíces Nuevas.

En este recinto las agrupaciones actuarán todos los sábados hasta finales de año, excepto los días 7 y 28 de mayo; 4 y 11 de junio; 22 de octubre; 26 de noviembre y 24 de diciembre. 

Por su parte, en el Pueblo Canario se recuperan los tenderetes desde este domingo a partir de las 11.00 horas con unas «actuaciones históricas que comenzaron hace seis décadas en este equipamiento patrimonial de la ciudad», según detalló la concejalía de Turismo a través de una nota de prensa. 

Estas presentaciones contarán con la «singularidad» de que todos los miembros de las cuatro agrupaciones que actúan todos los domingos, San Cristóbal, Roque Nublo, Chemida y Poliguanches, lo hacen con la indumentaria de Gran Canaria ideada por Néstor Martín-Fernández de la Torre. Desde este domingo y hasta el próximo 18 de diciembre, este recinto será un punto de música tradicional y de bailes canarios. 

Compartir el artículo

stats