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Las obras del silo de vehículos del Puerto de Las Palmas echan a andar pese al alza de los materiales

La Luz Autoport Terminal empieza a preparar el terreno para los cimientos en La Esfinge

Una retroexcavadora y un camión trabajan en la parcela de la terminal de vehículos del Puerto. CARLOS NOVELLA

La terminal que acogerá a más de 6.000 vehículos en la dársena de África del Puerto de Las Palmas comienza a tomar forma. La empresa La Luz Autoport Terminal, respaldada por el grupo Domingo Alonso, ha empezado esta semana los movimientos de tierras que darán paso a la cimentación, una señal de que el proyecto para hacer del Puerto de Las Palmas un nodo logístico de este sector avanza pese a las complicaciones que el alza de las materias primas están suponiendo para la industria de la construcción.

La construcción del inmueble se ejecutará en dos fases acordadas con el Puerto

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La actividad en la parcela, ubicada en el entorno de la calle Germán Suárez Domínguez, es aún discreta, aunque está previsto que a lo largo de las obras participen hasta 70 trabajadores. Una retroexcavadora y un camión se encargan de reubicar los áridos –se encuentra en una zona ganada al mar con rellenos en los últimos años cuya estabilidad se comprobó en 2021 mediante unas catas– preparando el terreno como paso previo a la cimentación.

La terminal, construida a partir de un ‘esqueleto’ modular compuesto por elementos de acero, no es ajena a la inestabilidad que vive el mercado global de materias primas del sector de la construcción. Al coste actual, los trece millones de euros previstos de inversión se quedarán cortos para acometer la totalidad del proyecto. 

Dos fases

A pesar del alza de los precios, desde la compañía se recalca un mensaje de confianza en el almacén de vehículos y de continuidad en su ejecución a lo largo de las dos fases acordadas con la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El consejo de administración ya dio su visto bueno en diciembre a la ampliación de plazo para llevar a cabo las obras.

El proyecto de La Luz Autoport Terminal ocupa una parcela de 20.000 metros cuadrados sobre los que se levantará un gran parquin de hasta seis plantas. El edificio permitirá al Puerto de Las Palmas gestionar la importación y exportación de vehículos con un espacio dedicado, del mismo modo que ocurre con el tráfico de contenedores o los graneles, y según sus promotores también reducirá el número de camiones transportando coches por las autovías al concentrar gran parte de la actividad sin salir del recinto de La Luz.

Las instalaciones podrán acoger de modo simultáneo el 20% de los coches de importación

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Las instalaciones producirán parte de su propia energía gracias a un sistema de paneles fotovoltaicos instalados en la última planta del inmueble que generará un megavatio y permitirá eliminar el equivalente a 30 toneladas anuales de emisiones contaminantes. El edificio seguirá en su construcción el mismo modelo que otros aparcamientos de la ciudad como el de las Oficinas Municipales del Metropole o el ubicado frente al centro comercial El Muelle y el Acuario Poema del Mar. 

El silo podrá acoger de manera simultánea hasta el 20% de los vehículos que se importan anualmente a Canarias. En su interior, los vehículos no solo serán almacenados hasta su posterior entrega o reexportación al mercado final. La empresa prevé ofrecer servicios adicionales, como la inspección PDI –previa a la entrega– o un taller de chapa y pintura con el que reparar pequeños desperfectos que los vehículos pueden sufrir durante el transporte en buque.

Las instalaciones se ubican casi a pie de muelle, por lo que los desplazamientos necesarios desde los barcos hasta el almacén serán mínimos y redundarán en una mejor logística de los vehículos. En el entorno de la dársena de África se sitúan infraestructuras como la terminal de pasajeros y mercancías de Naviera Armas Trasmediterránea, así como otros proyectos de futuro del Puerto de Las Palmas. Entre ellos destacan las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías o la granja para la cría de pulpos que proyecta Nueva Pescanova, además de la gran parcela destinada a la gestión de aerogeneradores marinos cuya concesión está a punto de resolver la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

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