La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio paraliza el derribo de la casa del doctor Apolinario en Las Canteras

El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria aplican, con carácter urgente, la ley de Patrimonio Cultural de Canarias por el riesgo de perder un inmueble de interés

Fachada principal de la antigua casa del doctor Apolinario, en el paseo de Las Canteras ANDRES CRUZ

El derribo de la antigua casa del doctor Apolinario en el paseo de Las Canteras queda paralizado de forma cautelar. Este lunes, técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno regional y del Cabildo de Gran Canaria han visitado el histórico inmueble, situado entre dos bienes protegidos en el catálogo municipal de Patrimonio Arquitectónico como son el Hospital San José y la Casa Tirolesa, y han decidido aplicar con carácter urgente la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

Lo hacen "ante el riesgo inminente de poder perder un inmueble de interés patrimonial", según han desvelado este lunes desde el departamento regional. El Ayuntamiento capitalino había otorgado una licencia de obra a una constructora, que se dio a conocer la semana pasada y que preveía demoler el actual edificio, que data de principios del siglo pasado y es obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco, para erigir en su lugar uno nuevo de cuatro plantas, dos hacia el propio paseo y otras dos retranqueadas y escalonadas para minimizar el impacto visual, para un total de seis viviendas y un local comercial.

La resolución detalla que el edificio es «una muestra de arquitectura culta y tradicional de autor»

decoration

La norma en la que se han amparado el Gobierno y el Cabildo para frenar esta actuación dota de herramientas a las corporaciones insulares y a la Alta inspección del Ejecutivo regional para poder tomar medidas cautelares con carácter urgente y proteger de esa manera el patrimonio cultural de las Islas que se encuentre en peligro. "Estas medidas cautelares tienen un plazo de seis meses, durante los que se estudiará el tipo y el grado de protección que merece esta vivienda", ha explicado la Dirección de Patrimonio Cultural.

El edificio que se derribará está situado en el paseo de Las Canteras en una de las pocas manzanas que conserva el perfil original de los edificios de la playa, delimitada por las calles Padre Cueto y Pedro Castillo Westerling. Es un inmueble representativo de la arquitectura doméstica perteneciente a la época en la que comenzó a perfilarse esta zona de la capital grancanaria. "Una muestra de arquitectura culta, tradicional y urbana de autor, fechada en los inicios del siglo XX que lleva la firma de Laureano Arroyo y Velasco", detalla en su resolución el Gobierno canario, quien ha destacado del proyectista catalán que impulsó el eclecticismo en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que trabaja como arquitecto municipal desde 1888 hasta 1910, año en el que fallece.

Tras tomar la resolución, los técnicos insulares y regionales se desplazaron hasta el lugar para dar aviso de la obligación de paralizar, cautelarmente, las obras, que ya habían comenzado. El siguiente paso es la notificación oficial de la decisión que se ha tomado a todas las partes involucradas: el Ayuntamiento capitalino, la propiedad del inmueble, el promotor de la actuación y la contrata que la lleva a cabo.

El Gobierno canario y el Cabildo insular tienen ahora seis meses para realizar el informe técnico

decoration

En los próximos días, se tomará la decisión de qué institución redactará el informe final en el que se valorará su atracción y de qué elementos históricos podría gozar, con el objetivo de paralizar definitivamente la obra. Según las fuentes consultadas, ese documento lo puede redactar tanto el Gobierno de Canarias como los técnicos del Cabildo insular, y en él se incluirá "el grado que tenga de interés patrimonial, desde la inclusión en el catálogo municipal hasta la posibilidad de declararlo Bien de Interés Cultural (BIC)". El plazo, según la norma regional, para presentarlo antes de que se reinicien los trabajos es de seis meses. Y adelantaron que, entre los posibles valores que se pueden reseñar del edificio de 1904, está sobre todo el histórico por lo que significa, en un entorno en el que prácticamente se ha perdido la arquitectura tradicional colonial de las Islas, que siga en pie, más que por su patrimonio arquitectónico, que es sobrio aunque muy representativo.

De hecho, el inmueble que perteneciera al doctor Bartolomé Apolinario y Macías, impulsor de la Casa Asilo San José a finales del siglo XIX, fue vendido a otra propiedad en la década de los 70, y en ese momento, se practicaron trabajos para renovar su tabiquería de madera interior, así como se sustituyó el balcón canario primigenio por el actual, uno de los elementos más característicos de esta vivienda en pleno corazón de Las Canteras. Además, se ribeteó la puerta y la ventana con piedra de la cantera de Arucas.

Compartir el artículo

stats