La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvas por el 2 de Mayo sobre La Isleta

El Regimiento de Artillería Antiaérea lanza cinco cañonazos como homenaje a Velarde y Daoíz

Salvas por el 2 de Mayo. LP/DLP

Hasta cinco salvas de cañón retumbaron en la tarde de este lunes en la bahía de El Confital. Un estruendo proveniente del mismo corazón de La Isleta que se escuchó en buena parte de la ciudad a eso de las siete y media. El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) Nº94, perteneciente al ejército de tierra, conmemoró desde la Base General Alemán Ramírez el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas. Un acto anual que en esta ocasión celebra el 214 aniversario de este efeméride en la historia de España.

Ante un riguroso protocolo castrense, alrededor de 200 militares, además de civiles y demás invitados, protagonizaron el acto. Durante el transcurso del mismo, se realizó una lectura en recuerdo de dicho acontecimiento, arriaron la bandera y, a continuación, los efectivos desplegados en la base de La Isleta hicieron un homenaje a los caídos. Posteriormente, se entregaron condecoraciones. Todo acompañado de la banda de Guerra nº 1 de la Brigada de Canarias XVI.

Homenaje a los caídos. LP/DLP

Las piezas de artillería estuvieron dispuestas a lo largo del patio de armas del acuartelamiento, de tal manera que apuntaron hacia la amplia bahía de El Confital. Este acto que se celebra de manera anual para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia, tiene como protagonista a los destacamentos de artillería puesto que fueron dos capitanes de artillería, Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde Santillán, quienes protagonizaron este hito histórico. Ambos fallecieron aquel día en lucha contra las tropas napoleónicas y están enterrados en el Monumento a los Héroes del 2 de Mayo en el madrileño paseo del Prado.

El 2 de Mayo fue el día escogido por la Comunidad de Madrid para celebrar su fiesta autonómica

decoration

El ejército de Tierra conmemora anualmente en distintos destacamentos el levantamiento del 2 de Mayo -en Tenerife el acto tuvo lugar durante la mañana-. Una fecha señalada en el calendario que tras la formación del Estado de las autonomías fue el día escogido por la Comunidad de Madrid para celebrar su fiesta autonómica.

Y aunque este lunes ha sido fiesta en distintas comunidades autónomas por el día de los trabajadores -aunque no fue el caso de Canarias, otras así lo decidieron al caer este festivo en domingo-, lo cierto es que hubo un tiempo en el que esta fecha fue un día de celebración en el conjunto del Estado español. Eso sí, para ello habría que remontarse al siglo XIX.

¿Qué ocurrió el 2 de Mayo de 1808?

Las tropas de Napoleón entraron en la Península Ibérica en 1807 con la intención de invadir Portugal. La monarquía borbónica -con Carlos IV al frente- era aliada de los franceses y, finalmente, estos últimos tomaron el control del país. Meses después la inestabilidad política y social desembocó en el levantamiento del 2 de mayo en las calles de Madrid. Una fecha que daría comienzo a la Guerra de Independencia, conflicto que finalizó en marzo de 1814 con la vuelta al trono de Fernando VII, hijo de Carlos IV.

En aquel día de mayo las tropas francesas sufrieron unas 150 bajas; sería entre las filas españolas donde se produciría el grueso de los fallecidos: unos 400 según los historiadores. Entre ellos, los dos capitanes de artillería Velarde y Daoíz, y Manuela Malasaña, cuya figura ha trascendido como un personaje popular víctima de la represión napoleónica.

Velarde y Daoíz se unieron aquel día a la insurrección popular que comenzaba a fraguarse en las calles de Madrid. Resistieron junto a un contingente militar en el acuartelamiento de artillería Parque de Monteleón. Ambos perdieron la vida en el combate ante la inferioridad de tropas frente a los contingentes franceses.

Compartir el artículo

stats